Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cepal
Cepal

Cepal estima que economía de RD crecerá a menor ritmo

Aunque menos, el PIB crecerá en torno al potencial de la economía local

Expandir imagen
Cepal estima que economía de RD crecerá a menor ritmo
El mayor desafío para 2019, dice la Cepal, será el impacto de los precios petroleros sobre la factura eléctrica y, por ende, sobre las cuentas fiscales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) dominicano crecerá un 5.7 % en 2019, lo que significa una desaceleración con respecto al crecimiento esperado para este año —de 6.3 %—, pero que está en torno al potencial real de la economía local.

“Este menor crecimiento se deberá al ajuste en la postura de la política monetaria, así como a una disminución del dinamismo del sector externo”, señala el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” publicado este jueves por la Cepal.

Con todo, la República Dominicana tendrá el segundo crecimiento más intenso de la región para el próximo año, y será superada por Dominica, que registrará un crecimiento económico de 9 %.

Pero el mayor desafío, plantea la Cepal, que tendrá el país de cara al próximo año será la repercusión de los precios petroleros sobre la factura eléctrica.

Para este año el organismo regional indica que el crecimiento de 6.3 % del PIB que se estima obedece al estímulo monetario “instrumentado a mediados de 2017, así como el robusto crecimiento de la economía de los Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana y su mayor fuente de remesas y turistas”, reseña.

El organismo regional considera que la deuda pública de la República Dominicana ha mejorado su sostenibilidad a largo plazo, en vista de que solo 11.7 % de sus compromisos están a tasa variable, lo que contrasta con el nivel de 25.9 % a tasa de interés variable que se registraba para el año 2013.

TEMAS -
  • Cepal