Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Cepal: la vacunación reactivaría el turismo en la República Dominicana

Alicia Bárcena dice que este tema va ligado a la seguridad de la salud

Expandir imagen
Cepal: la vacunación reactivaría el turismo en la República Dominicana
La llegada de pasajeros cayó 62.7 % en RD en 2020. (ARCHIVO)

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que en este 2021 la región no alcanzará la “inmunidad de rebaño” contra el COVID-19, vislumbra que al menos el turismo comenzaría a recuperarse en la República Dominicana si se sigue el ritmo trazado en el Plan Nacional de Vacunación.

“Creo que habrá una recuperación del turismo, sobre todo el turismo que proviene de Estados Unidos, pero va a depender mucho, también, del ritmo de vacunación”, dijo ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El Gobierno reporta que, al 8 de marzo, 480,237 personas en el país habían recibido la primera dosis suministrada de las 818 mil vacunas recibidas de AstraZeneca y Sinovac. Los inoculados representan, aproximadamente, el 4 % de la población nacional.

El Gobierno espera un millón de dosis más de la farmacéutica china Sinovac para el 15 de marzo e igual cantidad el día 25.

En 2020, la llegada de pasajeros no residentes cayó 62.7 % por la pandemia. Bárcena considera que las cifras pudieran mejorar por la vacunación.

“Muchos de los turistas que van a venir de Estados Unidos, por ejemplo, o de países desarrollados, pues ya van a venir, incluso, con sus dos dosis de vacunas, lo cual, también implica que el turismo se puede reactivar”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
Alicia Bárcena (FUENTE EXTERNA)

“Hay líneas áreas que ofrecen mucha seguridad”, destacó Bárcena. “Pero no es solamente el viaje, también depende la llegada”.

Agregó: “La reactivación del turismo va a depender de la seguridad de la salud, definitivamente eso va a ser lo que más va a permear, y el hecho de que se esté acelerando la vacuna (...), pues eso es justamente lo que se está buscando, o bien la recepción de turistas que ya vienen vacunados”.

Con el Plan Nacional de Vacunación el Gobierno se ha trazado inocular a 7.8 millones de personas mayores de 18 años durante 2021. Hasta el momento, ha informado que este conlleva RD$13 mil millones, monto que incluye las vacunas.

Seguridad para el turista

En 2020, la República Dominica recibió 2,405,315 pasajeros no residentes, a diferencia de los 6,446,036 que llegaron en 2019, de acuerdo a las cifras que divulga el Banco Central.

El año pasado los aeropuertos locales estuvieron cerrados durante abril-junio por las medidas de confinamiento y cierre de las fronteras para contener la expansión del COVID-19. Los vuelos comerciales se reabrieron en julio. Desde ese mes y hasta diciembre llegaron 1,011,224 visitantes no residentes.

Bárcena entiende que lo que va a prevalecer será aquellos países que puedan dar una cierta seguridad al turista.

“República Dominicana ha hecho una campaña muy interesante de turismo, en realidad, donde les ha ofrecido, incluso, un seguro de salud a los turistas que lleguen a la República Dominicana, pero no cabe duda que toda la cadena empresarial va a tener que adaptarse a las nuevas realidades”, dijo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal respondió a Diario Libre durante un conversatorio que tuvo con periodistas de América Latina y el Caribe que participan en un taller sobre el COVID-19 organizado por la Fundación Thomson Reuters.

En la charla insistió en que la vacunación contra el COVID-19 es clara para la recuperación económica de la región. Sin embargo, lamentó que la desigualdad en la distribución de las vacunas ocasionará que América Latina y el Caribe no alcance en el presente año la “inmunidad de rebaño”, un término que se refiere a cuando una población se hace inmune a una enfermedad.

Esa desigualdad la nota en la existencia de “un fuerte acaparamiento internacional por el acceso a las vacunas” y urgió por una “solidaridad internacional y regional”.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.