Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cepal
Cepal

Cepal pronostica "profunda recesión" en América Latina por coronavirus

El organismo asegura que el PIB regional se contraera este año entre 1.8 % a 4%

Expandir imagen
Cepal pronostica profunda recesión en América Latina por coronavirus
La Comisión explicó que la región tiene que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible para mitigar los efectos de la pandemia. EFE

América Latina está ante el comienzo "de una profunda recesión", con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional que alcanzará en 2020 entre 1.8 % a 4 % por la expansión mundial del coronavirus.

"Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido a región", afirmó este viernes Alicia Bárcena, secretario ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas.

La Cepal, en un informe, explicó que la región no tiene otra opción estratégica que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible a través de una mayor integración para mitigar los efectos de la pandemia en la región.

El informe, titulado América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales, señala que solo con un nuevo modelo de desarrollo la región evitará volver a transitar por los caminos que condujeron a una situación en la que los efectos del COVID-19 pueden, no solo ser devastadores en el corto plazo, sino también deteriorar las condiciones de la recuperación y el desarrollo.

De acuerdo con el estudio de la CEPAL, se prevé que el valor de las exportaciones de la región caerá por lo menos en 10.7 % en 2020, debido a la disminución de los precios y a la contracción en la demanda agregada global.

Además, dado que la propagación del virus ha acelerado el uso de internet y de las tecnologías digitales, este aumento puede exacerbar las desigualdades derivadas del distinto acceso a las mismas entre los países y entre los grupos de ingresos.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.