Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Cerca del 40 % de los dominicanos recibe algún ingreso del Estado

Cantidad de subsidios que da el Gobierno supera la población pobre del país

Hay menos empleos y empleados según la TSS, pero se paga más en salarios

Expandir imagen
Cerca del 40 % de los dominicanos recibe algún ingreso del Estado

La cantidad de personas dependientes de una mensualidad proveniente del Go- bierno (salario, pensión o subsidio) ha aumentado con respecto al 2018, lo que equivale a cerca del 40 por ciento de los dominicanos que reciben mensualmente algún tipo de ingreso o transferencia de los fondos gubernamentales.

En la actualidad la carga de dependientes del Estado es de 4.2 millones de habitantes, según recoge un informe elaborado por el Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (Crees) bajo la firma del economista Miguel Collado Di Franco.

El mencionado experto observó una disminución en el número de empleados públicos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social entre 2020 y agosto de 2021.

Los datos del mes de agosto muestran 41,427 empleados menos que en diciembre de 2020. Comparado con el dato de 2018, el periodo de referencia de la primera medición que realizó el Crees, el número de empleados públicos en la TSS pasó de 623,867 a 590,717 en la actualidad; una reducción de 33,150 empleados públicos que cotizan en la seguridad social.

“Con respecto al empleo público, es importante señalar que, aunque el número de empleados registrados en la TSS ahora sea menor, el monto reportado en forma de salarios es mayor. A inicios de este año 2021, en enero, en la TSS fueron reportados 645,914 empleos públicos. Esta cantidad es superior a la de empleados. En agosto pasado, el número de empleos era de 630,387”, dice el informe.

Se paga más a menos

Ante una disminución en el número de empleos y empleados, “y ante una situación de necesidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente debido a las condiciones de emergencia” se esperaría una disminución en el pago por concepto de personal. Esta no es la realidad.

En enero pasado, la masa salarial reportada fue de RD$18,902 millones. Sin embargo, los datos recientes de agosto muestran que el conjunto de los salarios otorgados en el sector público fue de RD$20,860 millones. En promedio, mientras en enero se pagó RD$29,264 por empleo, siete meses después ese monto pasó a representar RD$33,091 mensuales. “No ha habido ahorro para los contribuyentes, solo una disminución en el número de empleos y empleados”, dice Collado Di Franco.

Con respecto a los jubilados, la cifra es mayor en la actualidad que a final de 2018. La cifra ha pasado de 147,676 a 160,037, según el dato de agosto. El aumento en el número de pensionados en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones se viene verificando desde el año 2019.

En la actualidad según recoge el Crees, en los últimos cinco años el porcentaje de beneficiarios de subsidios estatales ha sido superior al de las personas que viven por debajo de la línea de pobreza oficial. Esto significa que las personas no están saliendo de los programas de subsidios sociales y, evidencia una vez más su ineficacia histórica.

En el 2020 el porcentaje de personas que estaban por debajo de la línea de pobreza era de 23.4, mientras, que el Gobierno otorgó subsidios al 31 por ciento de la población. Solo de 2009 a 2015 el Gobierno pagó subsidios a un porcentaje menor de la cantidad de personas que estaban por debajo de la línea de pobreza. Es decir, que en los últimos años mientras la pobreza disminuye los programas de asistencia social aumentan.

“El gasto corriente en sentido general y dentro de este están los subsidios, nosotros consideramos que no es beneficioso para las finanzas públicas y no es deseable desde el punto de vista social. La mejor política que puede llevar cualquier Estado es incentivar la creación de empleos productivos con mejor nivel de ingresos para los habitantes”, dijo Collado Di Franco a Diario Libre.

Advertencia

El Crees considera pertinente recordar que la deuda pública representa un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas. “Las crisis fiscales suelen estar relacionadas con el endeudamiento público y resultan en depreciación de la moneda, en altas tasas de interés y en inflación. República Dominicana debe tener particular cuidado en continuar aumentando el endeudamiento público”.

“Más inversiones de mayor valor agregado que las que tenemos actualmente es la clave para generar riqueza y lograr el objetivo de ciudadanos con mayores ingresos”, agrega.

"“La mejor política que puede llevar cualquier Estado es incentivar la creación de empleos productivos con mejor nivel de ingresos para los habitantes” "Miguel Collado Economista CREES
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.