Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Choque de políticas

Ayer se dieron a conocer las cifras. Luego de dos trimestres consecutivos en los que su PIB ha descendido, la economía japonesa está en recesión, y revela la presencia de un choque entre políticas.

La política monetaria y la política fiscal pueden moverse en diferentes direcciones, pero deben mantener un balance entre ellas.

Por los excesos de gastos públicos, la política monetaria ha tenido que desempeñar aquí un papel restrictivo en varios momentos clave de los últimos años. En otras ocasiones, cuando la actividad económica se resentía por causa de recortes en el déficit fiscal, pudo ser moderadamente expansiva. Y en otros casos optó por seguir una trayectoria neutra. La economía japonesa ha estado aquejada desde hace tiempo por el estancamiento y la amenaza de una deflación de precios, pero el persistente déficit fiscal del gobierno ha hecho que la deuda pública sea la más alta entre todas las grandes economías del mundo.

El banco central japonés actuó de forma conservadora, absteniéndose de proveer estímulos significativos.

Al llegar al poder el actual gobierno hace dos años, obligó al banco central a adoptar una política monetaria expansiva, aumentando su emisión de dinero y haciendo que el yen perdiera valor frente a otras divisas. Pero aunque mantuvo sus programas de gastos públicos, el gobierno decidió aumentar este año el impuesto a las ventas para reducir el déficit fiscal, lo que tuvo un efecto depresivo sobre las actividades económicas. El PIB cayó 1.9% en el segundo trimestre de este año, cuando se aplicó el primer aumento, y 0.4% en el tercero.

En el choque entre esas políticas opuestas, el efecto de la política fiscal ha resultado ser más poderoso que el de la política monetaria. La recesión puede ahora forzar al gobierno a posponer la próxima alza del impuesto, y hacer que llame a elecciones anticipadas, luego de haber prometido que reactivaría la economía.

gvolmar@diariolibre.com