Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Choque en Proindustria por exigencia de pólizas de seguros

Un directivo emitió una carta para obligar a las empresas que operan en zonas francas a contratar pólizas de Seguros Reservas, pero luego fue desautorizado

Expandir imagen
Choque en Proindustria por exigencia de pólizas de seguros
Sede de Proindustria. (ARCHIVO)

Una carta en la que uno de los directivos de Proindustria exige a los arrendatarios de los parques industriales y zonas francas la contratación de pólizas de la estatal Seguros Reservas a través de la empresa Consultores de Seguros Consesa S.R.L. provocó un choque dentro de la institución.

El pasado 25 de marzo el director de Parques, Distritos Industriales y Zonas Francas, Pavel Valdez Márquez, envió una misiva a las empresas que alquilan espacios de Proindustria en el que avisa la tramitación obligatoria de pólizas de Seguros Reservas como “requisito indispensable para seguir utilizando dichas instalaciones”, según el texto.

Este 8 de abril, dos semanas después del envío de la carta a los arrendatarios, el director general de Proindustria, José Ulises Rodríguez, remitió una comunicación al vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor J. Rojas, en la que desautoriza la orden dada por Valdez Márquez, debido a que la misiva fue “realizada sin nuestra debida aprobación”.

“Indicamos a los arrendatarios de los parques de Proindustria que la misma queda sin efecto”, dijo Rodríguez en una carta enviada al vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas.

La Dirección de Comunicaciones de Proindustria señaló que el director general no fue consultado, y que, además, “no comparte el contenido de la misma en virtud de que entiende que la contratación de dicho servicio (adquisición de pólizas de seguros) debe ser un acto de libre elección de los arrendatarios de naves en los parques industriales que opera Proindustria”, dijo a Diario Libre.

Desde esa instancia señalaron que la carta de Valdez Márquez no respondió a los criterios de transparencia, y que las instancias internas de Proindustria serán las que establezcan las circunstancias en que se produjo su desautorizada orden “y establezcan los correctivos para que casos iguales no se repitan”.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Un plan “para proteger el patrimonio”

La carta que envió el directivo de Proindustria indicaba que la medida se tomaba en el marco de una reestructuración de la institución y que se trataba de “un plan necesario para proteger el patrimonio” de Proindustria.

Para lograrlo se exigían dos cosas: que la nueva póliza fuera con Seguros Reservas y que se hiciera a través de la empresa Consultores de Seguros Consesa, una compañía que tiene su sede principal en San Pedro de Macorís.

La persona contacto para la transacción era Carmelo Zorrilla Silvestre, un agente de seguros que tiene registradas unas 16 empresas en el país, de acuerdo a los datos oficiales.

Fuentes consultadas indicaron que Proindustria sí esta adelantando un proceso para que las empresas que operan en sus espacios de zonas francas, parques y distritos industriales tengan sus pólizas de seguros al día, pero que las compañías tienen la libertad para contratar o renovar con las aseguradoras que consideren.

TEMAS -