Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Cibao aporta 35 % del empleo y sólo 7.5 % recaudaciones totales

Varias empresas instaladas en Región Norte tienen domicilio fiscal fuera

Expandir imagen
Cibao aporta 35 % del empleo y sólo 7.5 % recaudaciones totales
En la Región Norte está instalado el 49% de las empresas de zona franca de todo el país. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. Las provincias del Cibao o Región Norte tienen un desempeño significativo en lo que respecta a la producción y la creación de empleos en todo el país.

Un estudio presentado por el Banco Central, en la Región Norte, indica que al mes de marzo de 2018 en esta parte del país se concentró el 34.6% del empleo a escala nacional, con un aporte de 1,548,677 personas ocupadas.

Aunque el informe del ente emisor destaca la fortaleza económica del Cibao, por otro lado también muestra que, a junio de este año las recaudaciones fiscales fueron de sólo RD$16,827.3 millones, equivalente al 7.5% del total recaudado por el Gobierno, en ese período, que fue de RD$223,403.7 millones.

Este comportamiento de muchos empleos y una baja recaudación pudiera estar explicado por la alta informalidad, porque la mayoría de las empresas están bajo la modalidad de zonas francas y porque el Banco Central excluyó en esta parte a las compañías ubicadas en la Región Norte pero que tienen domicilio fiscal fuera de esa demarcación.

También la investigación destaca que, a pesar de que la recaudación en la Región Norte pudiera estar subestimada, exhibe un crecimiento de RD$1,825 millones, igual a 12.2% en enero-junio de 2018 al compararlo con igual período de 2017.

Fuerza económica

El estudio presentado en la provincia de Santiago por la entidad que regula la política monetaria, resalta que en lo que concierne al balance de los depósitos realizados en las sucursales de la Banca Múltiple, (BM) en la Región Norte, se registro un monto de RD$170,191.3 millones al mes de junio de 2018. Este balance es superior en RD$45,818 millones (1.4 veces) a los préstamos colocados por estas agencias bancarias ubicadas en la zona del Cibao.

En ese sentido, la Región Norte, según el estudio, constituye una fuente de ahorro importante, lo que evidencia la fortaleza de su sector financiero.

Además, el informe indica que los datos del sector monetario y financiero muestran que el balance de los préstamos otorgados en la Región Norte por las sucursales de la Banca Múltiple alcanzó RD$124 mil millones a junio 2018, lo que representó un crecimiento en torno a 9.0% respecto al 2017, lo que revierte la tendencia a la baja mostrada desde principios de 2017.

TEMAS -