Cierre de frontera domínico-haitiana afecta exportaciones de la industria en Haití

  • Piden reanudar transporte desde Haití hacia República Dominicana
$!Cierre de frontera domínico-haitiana afecta exportaciones de la industria en Haití
República Dominicana dispuso el cierre de la frontera desde el pasado 7 de julio tras el asesinato del presidente haitiano.

El cierre de la frontera domínico-haitiana, a raíz del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, afecta las exportaciones que realiza la industria de la vecina nación a través de los muelles dominicanos.

Ante la situación, Amado Gutiérrez, secretario general Federación del Transporte del Nordeste en Haití, solicitó al gobierno dominicano reanudar el transporte de carga entre ambos países.

Dijo que gran parte de las mercancías que en el vecino país exportan salen de muelles dominicanos. Además, indicó que todos los productos alimenticios que recibe Haití entran por los puertos locales.

“Tenemos compromisos internacionales que, aunque ellos entienden la situación que estamos atravesando, necesitan sus mercancías”, expresó el transportista.

Gutiérrez, quien es un dominicano radicado en Haití, externó la necesidad de continuar con las exportaciones e importaciones. Entiende que desde los sindicatos del transporte de ambas naciones pueden coordinar acciones conjuntas para restablecer ese servicio sin mayores dificultades.

El secretario general de la Federación de Transporte del Nordeste en Haití hizo la solicitud al cruzar el portón fronterizo que divide a ambas naciones en la provincia de Dajabón. Explicó que el objetivo de su visita es plantearles su pedido a las autoridades dominicanas.

Tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el gobierno dominicano dispuso el cierre por tiempo indefinido de las fronteras marítimas y terrestres con Haití, debido al ambiente de tensión que vive ese país.

20210713 https://www.diariolibre.com

+ Leídas