Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plantas a carbón
Plantas a carbón

“Cierre de minas de carbón no afectará requerimientos de nuestro país”

Consideran que se debe prestar atención a lo que pase con los precios del mineral

Expandir imagen
“Cierre de minas de carbón no afectará requerimientos de nuestro país”
Plantas de Punta Catalina generarán más de 600 megavatios (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas y la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) consideraron que el abastecimiento de carbón para las Plantas de Punta Catalina no sería problema porque todavía existe mucho carbón en el mundo para atender la demanda de los países que lo requieran.

“Realmente eso no nos afecta”, dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, tras referir que las industrias extractivas están en crisis, y expresó que eso que ha pasado en la industria de carbón ha sucedido también con el petróleo y el oro.

La opinión, tanto del Ministerio de Energía y Minas como de la AmchamDR, surge luego de que una empresa minera de carbón, la Peabody Energy iniciara el proceso de protección ante la Ley de Quiebra en los Estados. Y desde el 2015 ya suman tres las empresas que carbón que han cerrado sus puertas.

“En el caso de nosotros, en República Dominicana nos ha perjudicado a través de la depresión del oro, pero nos ha beneficiado en el sentido de la baja de los precios del petróleo. Por ejemplo, nosotros estamos operando y estamos operando con beneficio, no lo que esperábamos en materia de oro, pero hay muchas empresas de oro que eran menos eficientes que han quebrado”, indicó.

El funcionario manifestó que todas las estadísticas dicen que habrá suficiente carbón, por lo que la funcionalidad de Punta Catalina no está en juego, pero además explicó que no se sabe lo que pueda pasar en el futuro.

En ese sentido, resaltó que no se sabe si durante el tiempo de vida útil de las plantas de Punta Catalina sea necesaria su converción. “Las plantas también tienen capacidad de en un momento dado poderse transformar”, dijo.

Pero aunque la disponibilidad de carbón no debe preocupar al país, Rafael Velazco Espaillat, presidente del Comité de Energía de la AmchamDR, entiende que las autoridades sí deberían estar pendiente de lo que ocurra con los precios de este combustible.

“Hoy en día, los bancos que tienen mucho dinero tomado en proyectos energéticos y en proyectos de combustibles, obviamente, ven en peligro sus préstamos y cada vez el freno al sector combustibles, un sector que toda la vida se había creído de crecimiento infinito de que siempre crecería sin importar lo que pase, y ha venido la limitación por la vía del financiamiento”, expresó.

El ejecutivo manifestó que muchos de los bancos y los organismos internacionales no están dando crédito tan fácilmente como antes para temas de explotación, de expansión petrolera ni para el carbón.

Además manifestó que otra limitación que ha tenido el carbón es por el tema medioambiental.

Dijo que las limitaciones medioambientales que están poniendo los países ricos, que son los mayores demandantes de carbón, ha creado un efecto en el mercado del carbón de no crecimiento en la producción.

“Inglaterra, que es un país que se desarrolló con carbón, los niveles de producción de sus minas están al nivel de 1950 por la falta de demanda” y los Estados Unidos, la producción de carbón hoy día está a niveles de 1940”, señaló.

TEMAS -