Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis griega
Crisis griega

Cinco años después, la crisis griega llega a su clímax

Expandir imagen
Cinco años después, la crisis griega llega a su clímax
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras. Foto: AP/Archivo
MADRID.- Cinco años después del primer rescate, la crisis de la deuda griega llegó hoy a su punto culminante con la conclusión sin éxito de las negociaciones entre el gobierno griego y los acreedores internacionales, y el anuncio por el primer ministros Alexis Tsipras de un referéndum.

Grecia fue el primer país de la eurozona en recibir ayuda por la crisis financiera y el único en contar con dos planes de rescate internacional aprobados en 2010 y en 2011 por un valor conjunto de 254.700 millones de euros.


Estos son los principales hitos en la crisis griega:

2009

3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.

8 diciembre.- Se desploma la Bolsa y la Comisión Europea insta al país a tomar medidas.

2010

24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como "swaps" en una operación en 2001 para ocultar su deuda.

2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011

8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012

21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente y sobre el terreno de la CE, el BCE y el FMI (la troika).

23 febrero.- El Parlamento griego aprueba la reestructuración de su deuda y días después el Gobierno decide importantes recortes, como la bajada de pensiones y de salarios.

17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro. Al mes siguiente saca adelante un plan de austeridad para 2013 y 2014.

2013

12 agosto.- Grecia suma 20 trimestres de recesión y el paro alcanza el 27,6 por ciento.

2014

30 marzo.- El Parlamento griego aprueba un paquete de medidas fiscales, bancarias y de liberalización de mercados.

25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas y registra fuertes alzas en las regionales y municipales.

2015

25 enero.- Syriza gana las elecciones generales.

18 febrero.- Grecia solicita al Eurogrupo una prórroga de seis meses de la ayuda financiera, pero no del programa de rescate.

20 febrero.- El Eurogrupo acepta ampliar cuatro meses la ayuda financiera a Grecia a cambio de nuevas reformas.

8 abril.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Grecia no le ha pedido ayuda financiera, tras su encuentro con Tsipras en Moscú.

20 abril.- El Gobierno decreta que las entidades públicas transfieran sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para aliviar la liquidez nacional.

24 abril.- El Eurogrupo urge a adoptar las medidas de ajuste exigidas por los acreedores y contempladas en el acuerdo de rescate.

12 mayo.- Grecia paga al FMI 750 millones de euros, pero continúa sin cerrarse un acuerdo y siguen los problemas de financiación al no desbloquear los 7.200 millones pendientes del rescate.

4 junio.- Grecia pide al FMI agrupar los cuatro pagos de junio, que en total ascienden a 1.600 millones, y abonarlos el día 30 de ese mes.

14 junio.- La ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores termina sin acuerdo, mientras crecen las conjeturas sobre la salida del euro del país.

18 junio.- Fracasa la reunión del Eurogrupo sobre la crisis griega y se convoca una reunión urgente de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona para cuatro días después.

19 junio.- El BCE aprueba un incremento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos de más de 3.000 millones a petición del Banco de Grecia.

22 junio.- El Banco Central Europeo (BCE) aprueba un nuevo aumento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos y el Eurogrupo termina sin un acuerdo.

23 junio.- Por tercer día laboral consecutivo el BCE aumenta la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

24 junio.- El BCE concede una nueva inyección de liquidez a la banca griega.

25 junio.

- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores suspenden a primera hora de la madrugada las negociaciones para retomarlas al día siguiente. Era el segundo encuentro de ese tipo en 24 horas.

- El BCE facilita más liquidez a los bancos griegos.

- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acaba sin un acuerdo con Grecia. La última propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros.

26 junio

- El primer ministro griego califica de "chantaje" la última oferta de los acreedores y anuncia para el 5 de julio un referéndum para decidir si debe ser aceptada o no.

27 junio

- El Eurogrupo rechaza prorrogar el pago de la deuda griega, cuyo plazo concluiría el próximo 30 de junio.
TEMAS -