Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Cinco impuestos frenaron los ingresos del fisco en marzo

Los ingresos de Impuestos Internos el pasado mes cayeron en RD$5,568, con relación a lo estimado

Expandir imagen
Cinco impuestos frenaron los ingresos del fisco en marzo

Las medidas fiscales aplicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tras la declaración del estado de emergencia a mediados de marzo y que provocó la paralización de las actividades económicas no esenciales, producto del COVID-19, impactó las recaudaciones de la institución el pasado mes.

Las decisiones, entre las que figuran prorrogas para presentar el impuesto sobre la renta y el pago en cuotas mensuales del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), provocó que los ingresos por esos conceptos, sumado a los hidrocarburos y la tarjeta de turista, cayeran RD$5,568 millones en marzo, con relación a lo estimado.

Las contribuciones por el ITBIS fueron las más afectado por las medidas fiscales aplicadas por la DGII, dejando de aportar RD$3,833 millones en marzo, en comparación con lo estimado para ese período, que fue de RD$10,337 millones, de los cuales solo aportó RD$6,504 millones.

El confinamiento que vive una parte importante de la población, producto de la suspensión de las actividades económicas no esenciales, ocasionó una reducción en los ingresos por impuestos a los hidrocarburos (ad valorem y específico).

De proyectar ingresos por este concepto por RD$5,028 millones para el pasado marzo, Impuestos Internos logró recaudar RD$4,201 millones, una reducción de RD$827 millones, con relación a lo estimado.

El cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país a partir del 19 de marzo, causó que los ingresos por concepto de la tarjeta de turista, que se proyectaron en RD$1,155 millones para ese mes, cayeran a RD$877 millones, una reducción de RD$278 millones.

En tanto, la DGII dejó de percibir ingresos por RD$630 millones por concepto del impuesto sobre la renta de las personas físicas, con relación a lo estimado, logrando a penas RD$292 millones de los RD$922 millones que estimó.

Asimismo, las recaudaciones de marzo por concepto de operaciones inmobiliarias registraron una caída de RD$380.2 millones, en comparación con el mismo mes de 2019, al pasar de RD$739 millones a RD$358.8 millones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.