Cinco impuestos frenaron los ingresos del fisco en marzo

  • Los ingresos de Impuestos Internos el pasado mes cayeron en RD$5,568, con relación a lo estimado
$!Cinco impuestos frenaron los ingresos del fisco en marzo

Las medidas fiscales aplicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tras la declaración del estado de emergencia a mediados de marzo y que provocó la paralización de las actividades económicas no esenciales, producto del COVID-19, impactó las recaudaciones de la institución el pasado mes.

Las decisiones, entre las que figuran prorrogas para presentar el impuesto sobre la renta y el pago en cuotas mensuales del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), provocó que los ingresos por esos conceptos, sumado a los hidrocarburos y la tarjeta de turista, cayeran RD$5,568 millones en marzo, con relación a lo estimado.

Las contribuciones por el ITBIS fueron las más afectado por las medidas fiscales aplicadas por la DGII, dejando de aportar RD$3,833 millones en marzo, en comparación con lo estimado para ese período, que fue de RD$10,337 millones, de los cuales solo aportó RD$6,504 millones.

El confinamiento que vive una parte importante de la población, producto de la suspensión de las actividades económicas no esenciales, ocasionó una reducción en los ingresos por impuestos a los hidrocarburos (ad valorem y específico).

De proyectar ingresos por este concepto por RD$5,028 millones para el pasado marzo, Impuestos Internos logró recaudar RD$4,201 millones, una reducción de RD$827 millones, con relación a lo estimado.

El cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país a partir del 19 de marzo, causó que los ingresos por concepto de la tarjeta de turista, que se proyectaron en RD$1,155 millones para ese mes, cayeran a RD$877 millones, una reducción de RD$278 millones.

En tanto, la DGII dejó de percibir ingresos por RD$630 millones por concepto del impuesto sobre la renta de las personas físicas, con relación a lo estimado, logrando a penas RD$292 millones de los RD$922 millones que estimó.

Asimismo, las recaudaciones de marzo por concepto de operaciones inmobiliarias registraron una caída de RD$380.2 millones, en comparación con el mismo mes de 2019, al pasar de RD$739 millones a RD$358.8 millones.

20200426 https://www.diariolibre.com

+ Leídas