Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apagones
Apagones

Circuito de Edesur afectado por plantas fuera de servicio

Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica dijo que la producción nacional supera la demanda de la población

Expandir imagen
Circuito de Edesur afectado por plantas fuera de servicio
Apagones desesperan a ciudadanos. (FOTO ARCHIVO DL)

Los apagones continúan causando estragos en diferentes sectores de la República Dominicana. Tema que se torna contradictorio cuando la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) entiende que la producción de energía eléctrica nacional supera la demanda de la población.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó hoy jueves que actualmente se encuentran fuera de servicio cinco (5) plantas generadoras, representando 554 megavatios, lo que ha afectado el servicio a sus clientes. La distribuidora no indicó cuáles plantas están fuera de servicio.

Por las redes sociales y las diferentes vías de comunicación se observan ciudadanos quejándose por las largas horas de apagones que están recibiendo en sus sectores, esto a pesar de estar pagando el servicio. Y aseguran que las facturas continúan llegando iguales o mayores.

La ADIE informó recientemente que actualmente el parque de generación de electricidad del sistema eléctrico nacional tiene 2,970 megavatios de capacidad disponible para suplir la totalidad de la demanda que declaran las empresas distribuidoras de electricidad.

Con base en el comportamiento del sistema eléctrico en el año 2018, cuyos datos son ofrecidos por el Organismo Coordinador (OC), la ADIE elaboró una fotografía de todo el parque de generación eléctrica a nivel nacional, el cual evidenció que existe un excedente de energía disponible de 254 megavatios si se toma en cuenta la demanda máxima que ha registrado el país la cual alcanzó los 2,700 megavatios.

Según la información suministrada por la ADIE, estos 2,970 megavatios corresponden a la capacidad instalada de centrales, tanto térmicas, como renovables e hidroeléctricas, que están disponibles y operando en el sistema. Sin embargo, la entidad señaló que 67 megavatios de energía no se encuentran disponibles, mientras que otros 270 podrían entrar al sistema si se aplican las condiciones de mercado adecuadas.

El miércoles (ayer) Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), dijo que en el año 2018 los apagones representaron más de RD$30,000 millones y “sigue aumentando porque los apagones siguen”. “Y quiero que sepan que en la medida de que haya más apagones para nosotros el costo es más alto porque se nos dañan productos que deben estar refrigerados”.

Trabajos de mantenimientos programados del 7 de septiembre al 13 de septiembre disponibles para descargar

Sectores impactados entre 9:00 am a 1:00 pm: Prolongación 27 de Febrero, Bo. La Canela, Ciudad Agraria, Las Caobas (parcial).

Sectores impactados entre 9:00 am a 2:00 pm: Pantoja (parcial), Villas de Pantoja, La Hondanada, Planta Tratamiento de la CAASD y Zonas Aledañas.

Provincia Barahona

Los sectores afectados por mantenimiento entre 1:00 pm a 6:00 pm: del Centro del Pueblo de Barahona las calles 16 de Agosto y Toni Mota Ricart, Batey Central, La Iglesia de Jesús Cristo, Bo. 30 de Mayo, Ensanche Naco, Invi CEA, Bo. Juan Pablo Duarte, Bo. La Montañita, La Escuela Básica Anaima Geseda, Res. Terramar, Res. Barahona III, Res. Alpha y Omega, Bo. Hábitat, Bo. Mejoramiento Social , Estadio Olímpico, Blanquizales, CURSO-UASD Barahona, Villa Central, Los Maestro 1. Los Maestros II.

San Juan de la Maguana

Los sectores impactados entre 9:00 am a 1:00 pm: El Cercado, La Estancia, El Mamón, La Rancha, Majagual, La Colonia, Derrumbadero, El Vallecito, Bartolo, Loma En medio, Pinal Grande, Sonador, Juan Santiago, Sabana de Chen, Los Guineos, La Zahonada, El Vallecito, La Fuente, Hondo Valle, Los Rincones, La Palmita, Abre la Yaya, El Pino, Sabana Genjibre , La Navaja, guayabal

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.