×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Clientes de EdeEste podrán pagar luz en forma parcial con tarjetas

Inician plan piloto con empleados e iría a clientes en junio

Expandir imagen
Clientes de EdeEste podrán pagar luz en forma parcial con tarjetas
Con Edepagos los clientes pueden pagar desde su hogar. Fuente externa
SD. Las ideas para incrementar las cobranzas en el sector eléctrico están a la orden del día. Primero fue "Cero deuda, cero fraude" para que los empleados públicos paguen la luz de manera "voluntaria", y ahora llega Edepagos, una tarjeta para que el cliente pueda pagar desde la comodidad de su hogar.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) inició ayer un programa piloto con 600 de sus empleados, según informó Rubén Bichara, gerente general de la entidad, quien explicó que el proceso será igual que la compra de una tarjeta telefónica. Se espera que dentro de un mes el plan vaya a todos los usuarios de la empresa.

En el país hay unos 1.6 millones de hogares que no pagan luz, más de 400 mil empleados públicos y alrededor de un millón 200 mil empleados privados.

El nuevo sistema de pagos consiste en la emisión de una tarjeta con diferentes denominaciones desde 50 a 1000 pesos, para que los clientes la adquieran, según su disponibilidad de recursos y a través del teléfono residencial o celular llamar a la empresa y a través de la contestadora automática pagar la energía, explicó Rafael Cueto, director de tecnología de EdeEste.

La facilidad que brinda al cliente es que podrá adquirirla en cualquier esquina o colmado, según tenga recursos económicos y al final del mes podrá hacer todos los pagos de manera conjunta si ha acumulado varias compras de tarjetas o ir pagando a medidas que la adquiera.

El sistema lo que hace cuando el cliente llame es que le validará el PIN, le dirá el balance disponible en la tarjeta y aplica el monto a la deuda. Si la deuda es mayor que el valor de la tarjeta, el sistema le brinda la opción de que use otra en esa misma llamada y la deuda pendiente la puede pagar después, siempre que no pase del periodo hábil para hacerlo.

Si por el caso contrario el valor de la tarjeta es mayor que la deuda, el monto le queda acreditado en la tarjeta para un posterior pago o puede pasarla a otros clientes o familiar para pagar otra cuenta. La tarjeta da mucha flexibilidad a las personas que se le hace difícil pagar toda la factura en un mes, sino que puede hacer los pagos parciales.

El producto inicia este mes con los empleados de EdeEste, para asegurarse que no haya problema.