Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Codopyme valora datos de Industria y Comercio, pero exige reconvención tecnológica en sector

Expandir imagen
Codopyme valora datos de Industria y Comercio, pero exige reconvención tecnológica en sector
Issachart Burgos, presidente de Codopyme. (FOTO FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Issachart Burgos, se mostró de acuerdo con los datos presentados por las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) sobre que las ventas del sector han aumentado en los últimos años, pero aclaró que esto no se debe a una sola acción sino a un conjunto de iniciativas emprendidas por varias instituciones.

“Los Centros Mipymes han aportado su parte en cuanto a capacitación, acompañamiento para la formalización y los empresarios Mipymes han podido a través de los centros, incorporarse a la posibilidad de mejorar su capacidad técnica y productiva, lo que lo ha habilitado como posible suplidores del Estado”, expresó Burgos.

En la apertura del Segundo encuentro de los Centros de Atención a las Mipymes en Punta Cana el pasado miércoles, el ministro de MICM, Nelson Toca Simó, dijo que en tres años de operación, los Centros Mipymes de la República Dominicana han capacitado a más de 25,000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 5,000 Mipymes y emprendedores, logrando incrementar en más de 300 millones de pesos sus ventas, generando más de 7,000 empleos directos.

De su lado, Issachart Burgos enfatizó que apoya todas las acciones que se realicen a favor de las Mipymes, pero señaló que para que ese sector sea más competitivo se debe reconvertir tecnológicamente para así mejorar “nuestra productividad”.

Reconocimiento

El Centro Regional de Promoción a las Mipymes (Centromype) reconoció ayer a siete instituciones, entre ellas al Gobierno de República Dominicana, al Departamento de Estado y a la Unión Europea, por sus aportes y colaboración con los Centros de Atención a las Mipymes de la región de Centroamérica y el Caribe.

Mipymes en la economía dominicana

Un comunicado de la institución indica que el ministro Toca Simó dijo que en República Dominicana las Mipymes son un sector fundamental de la economía nacional, no solo porque constituyen una fuente de empleo e ingresos para más de dos millones de trabajadores, sino “por su potencial para dinamizar las actividades productivas, apoyar un desarrollo empresarial inclusivo y contribuir a la estabilidad social del país”.

Manifestó que desde el año 2012 la República Dominicana se involucró con las demás autoridades rectoras de la Mipymes en la región SICA y ha realizado todos los esfuerzos estratégicos para implementar el modelo de atención al sector Mipyme bajo la metodología de los “Small Business Development Centers” de los Estados Unidos, que formaliza alianzas público-privado-academia y articula a diferentes actores.

Agregó que eso “nos permite desconcentrar los servicios de atención, proporcionando servicios de desarrollo empresarial a las Mipymes y los emprendedores, con el propósito de mejorar la innovación, la productividad, la gestión empresarial, así como su desempeño productivo y comercial, que a su vez los lleve a tener empresas más competitivas”.

Las Mipymes en la región

En la actividad participó, Ileana Rogel, presidenta de CENPROMYPE, y destacó que las Mipymes de Centroamérica y República Dominicana representan más del 90% del tejido empresarial de la región, “generando un aproximado de 3.2 millones de empleos”, lo que sumado autoempleo, se extiende a un aproximado de 9 millones de empleos.

“El trabajo de fomento, apoyo y acompañamiento a las Mipymes, requiere de estrategias bien planificadas y a largo plazo. Estas estrategias deben ser integrales y deben comprender la diversidad de aspectos con los que se debate el empresario en nuestra región”, apuntó la presidenta de CENPROMYPE.

Rogel señaló que los gobiernos de la región, en el marco del SICA, decidieron impulsar iniciativas que privilegien esquemas de intervención por medio de alianzas público-privada-académicas, como un medio para mejorar el entorno de las empresas al establecer sinergias y trabajo conjunto que beneficien al sector.

Dijo que desde 2011 y a través de CENPROMYPE, “se analiza, comparte y regionaliza la experiencia de adopción del modelo SBDC por parte de El Salvador y que fuera presentada por nuestros queridos socios de la Universidad de Texas, San Antonio (UTSA)”. Al describir el modelo, Rogel señaló que se acoge a criterios esenciales para el desarrollo empresarial de la región, entre los que enumeró la adopción de una metodología integral de acompañamiento a largo plazo, la coinversión en la alianza público-privada-academia (PPA) y la cultura de medición de resultados y creación de impacto económico.

Asimismo, Rogel citó el aprovechamiento del mercado, la descentralización de los servicios y la masificación de la atención a las Mipymes y personas emprendedoras.

Señaló que para eso “hemos coordinado diferentes acciones con los Gobiernos de la región SICA, contando con el total y explícito respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno, para transferir, implementar y consolidar este modelo”, que busca ofrecer “una sólida gama de servicios empresariales que faciliten el desarrollo de las Mipymes y las conecte comercialmente con los mercados intra y extra regionales”, agregó.

TEMAS -