Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Codopyme exige reformas para reducir informalidad en República Dominicana

Dice que mantener un 60% de empleo informal en el país es insostenible

Expandir imagen
Codopyme exige reformas para reducir informalidad en República Dominicana
Isaachaar Burgos, presidente de Codopyme. (JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isaachaar Burgos, consideró este miércoles que en el país es necesario realizar varias reformas para reducir el nivel informalidad existente. “La informalidad no solamente es difícil para el trabajador, sino que también los es para el empresario. Es bueno señalar que las microempresas que son el 90% de las Mipymes. Si las Mipymes somos el 98%, de ese 98% el 90% son microempresas y de ese 90% el 80% son informales. O sea, tenemos un reto importante tanto para el sector privado como para el Estado”, expresó.

Precisó que es necesario una reforma tributaria que adecue normas que faciliten y simplifiquen el pago de impuestos a las Mipymes; también, una modificación al Código de Trabajo que se adecue a la nueva realidad que nos es la de 1992 cuando fue promulgada, y que permita tanto lo que es la reclasificación de las Mipymes contenido en la Ley 488-08 y sus modificaciones, y también, una incorporación del trabajo de cuenta propia, la microempresa de subsistencia, que pueda recibir los mismos beneficios de un empleo formal.

Burgos habló en el marco del tercer Foro Nacional Sobre el Empleo Informal en la República Dominicana, donde aseguró que mantener un 60% de empleo informal en el país es política, económica y socialmente insostenible para el desarrollo del país. En esta actividad, que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones de Exteriores , tuvieron como invitados a Álvaro Ramírez Bogantes, especialista en formación profesional y desarrollo empresarial; el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz; y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez.

TEMAS -