Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tolerancia cero

Cuando el virus pase a ser endémico, la economía intervendrá para preservar su existencia

Más y más especialistas suman sus voces al vaticinio de que la pandemia se acerca a su final. A ese respecto, la variante ómicron ha sido de gran ayuda. Siendo muy transmisible pero menos letal, nos ha ido acercando al ansiado objetivo de alcanzar la inmunidad grupal. Si nos imaginamos un combate entre ómicron y otra nueva variante, del cual fuéramos espectadores en un estadio, probablemente estaríamos firmemente del lado de ómicron, vitoreando sus ofensivas contra su adversario.

Pero su triunfo tiene un lado oscuro. No significa que el virus desaparecerá para siempre, sino que dejará de ser pandémico para convertirse en endémico.

La economía tiene mucho que ver con lo que sucederá después.

Si por alguna razón, quizás climatológica o étnica, el virus no hubiese afectado a las naciones desarrolladas del mundo, sino sólo a los países pobres, quizás aún estaríamos esperando por una vacuna. La globalidad de la pandemia, no obstante, movilizó recursos de investigación que aceleraron la disponibilidad de productos para fines de prevención y tratamiento.

Cuando el virus pase a ser endémico, la economía intervendrá para preservar su existencia. La reducida gravedad de los síntomas y la disponibilidad de medicamentos guiarán esa decisión económica. Erradicarlo sería tan costoso que la decisión más probable será dejarlo actuar, y protegernos de él con inoculaciones periódicas, igual que hacemos con el sarampión o la influenza. Esa decisión, que suena como música en los oídos de las compañías farmacéuticas, implica la prolongación en el tiempo de la demanda por vacunas, y por medicamentos para los casos que se presenten.

Podemos, en ese sentido, hablar de niveles de tolerancia. Sólo para algunas enfermedades la economía admite una tolerancia cero, usualmente cuando la mortalidad es muy alta y no hay tratamientos efectivos, siendo un ejemplo de ello el ébola que de vez en cuando repunta en África occidental y puede esparcirse a otras regiones del planeta. l

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.