Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Retornos laborales

Hay que observar lo que sucederá con el trabajo a distancia

Si en verdad estamos ya en el tramo final de la pandemia, será de gran interés analítico observar qué sucederá con el trabajo a distancia. Según algunos economistas, el alcance del retorno de los empleados a sus lugares de trabajo estará determinado por varios elementos fundamentales.

El primero, y más evidente, es la naturaleza de la labor desempeñada. Ocupaciones en manufactura, minería, agricultura, transporte y sectores similares, por ejemplo, son mucho menos susceptibles de ser desempeñadas de forma remota que otras, como programación de sistemas informáticos, o provisión de servicios financieros, razón por la que en ellas el regreso ocurrió tan pronto fue posible llevarlo a cabo.

Pero además de ese elemento propio de cada ocupación, influirá también la cultura empresarial predominante en los niveles gerenciales. Hay directores y supervisores tan apegados a las prácticas tradicionales, o tan interesados en demostrar que son muy diligentes y eficientes, que se resisten a aceptar que el trabajo remoto puede ser igual o más productivo que el presencial en muchas circunstancias. Se acumulan experiencias a ese respecto de ejecutivos y empresas que por definición, de forma automática, dan más valor al trabajo presencial, y aplican compensaciones diferenciales, como si el regreso a la oficina fuese siempre una virtud que debe ser mejor remunerada que la labor remota. En esos casos, la insistencia en el retorno universal, sin distinción de puestos, puede deberse más a las limitaciones e inseguridades de los funcionarios a cargo del área en cuestión, que provenir de la conveniencia operativa de la organización.

Gracias al trabajo virtual, las empresas han podido ampliar la jornada laboral de sus empleados, contactándolos, reuniéndolos y utilizándolos en días y horas en las que antes no podían hacerlo. Ha sido de gran ayuda la difusión y conocimiento de plataformas como Zoom, ahora instaladas en un vasto número de computadoras, teléfonos y otros dispositivos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.