Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lentitud relativa

Las principales víctimas del auge del entretenimiento en línea han sido la televisión tradicional y la televisión por cable.

En los tiempos de encierro de la pandemia, se incrementó el uso de la televisión, el internet, las redes sociales y otros medios para mantenernos informados y conectados. Nos habituamos a Zoom y demás plataformas para encuentros virtuales. Y numerosos dominicanos, aunque todavía una minoría, se enrolaron en servicios de entretenimiento en línea.

Entre esos servicios, Netflix es el más conocido. Tuvo la ventaja de salir adelante, con contenido rentado de otras compañías, lo que le permitió invertir en equipos y publicidad. El número de usuarios aumentó de forma geométrica y pronto llegó a tener un alcance mundial. Su éxito, por supuesto, no pasó desapercibido, y otras empresas, algunas de ellas propietarias de los filmes y programas que Netflix ofrecía, decidieron poner en marcha sus propios servicios, como sucedió con Disney y HBO. Ante la nueva competencia y el final de esos contratos, Netflix tuvo que invertir miles de millones de dólares en contenido propio.

Cualquier compañía desearía mostrar resultados como los de Netflix, pero en un sector en que el triunfo se mide en base a la rápida expansión del número de usuarios, las últimas cifras de Netflix han provocado inquietud entre sus accionistas. Más de 18 millones de personas se afiliaron a Netflix en el 2021, llevando el total a 222 millones. Pero como en el 2020, el período crítico de los cierres de actividades, el número fue el doble, se crearon expectativas de crecimiento que no fueron cumplidas. El pronóstico de sólo 2.5 millones de nuevos usuarios en el primer trimestre del 2022, contribuyó a la caída en el precio de sus acciones.

Las principales víctimas del auge del entretenimiento en línea han sido la televisión tradicional y la televisión por cable. La tendencia de erosión de sus mercados sigue vigente y se anticipa su continuación en el futuro próximo. En la medida en que la clase media sea atraída, tendrá un impacto sobre los mercados y la publicidad mucho mayor que el que podría deducirse de su número.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.