Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Segundo 27

El presidente Abinader llega al segundo 27 de febrero de su gestión con un buen desempeño económico

El presidente Abinader llega al segundo 27 de febrero de su gestión gubernativa con un buen desempeño en el ámbito económico. Con una tasa de crecimiento que supera a la generalidad de los países latinoamericanos, la economía dominicana ha merecido los elogios de analistas de agencias calificadoras de deuda y de varias entidades del mercado financiero internacional. Sabemos, por supuesto, que las opiniones de esos analistas están orientadas por su percepción acerca de la capacidad de pago de las obligaciones contraídas por el país, y su preocupación por otros aspectos es mucho menos intensa. Aun así, sus puntos de vista han respaldado la imagen de la actuación de las autoridades económicas.

El aumento de los precios es el más visible desafío que el Gobierno enfrenta en la esfera económica. Reducirla ha demostrado ser una tarea más ardua que la prevista hace un año. La convergencia de la tasa de inflación hacia el rango meta establecido por el Banco Central se ha retrasado por la persistencia de las alzas de precios. Dentro del conjunto de países que integran el acuerdo DR-CAFTA, el nuestro es puntero en lo que a la inflación concierne, y lleva ya muchos meses ocupando la primera posición.

Se observa ya en la población una reacción adversa a medida que los presupuestos familiares son erosionados por el costo del combustible, los alimentos y una amplia gama de productos, tanto importados como de fabricación nacional. Las cifras del crecimiento del PIB son ciertamente alentadoras, pero desde la perspectiva personal, el costo de la canasta básica de bienes y servicios es una evidencia más inquietante, que opaca el significado del comportamiento macroeconómico.

El carácter importado de gran parte de los incrementos de precio, impulsados por el petróleo, los fletes y las materias primas, dificulta su control por medio de las tasas de interés y otros mecanismos monetarios. Factores internos, no obstante, también han contribuido a la magnitud de la inflación. 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.