Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rechazo del presente

Frente a las dificultades actuales, los votantes latinoamericanos continúan buscando en el pasado o en el futuro la solución de sus problemas

Frente a las dificultades actuales, los votantes latinoamericanos continúan buscando en el pasado o en el futuro la solución de sus problemas. Acaba de suceder así en Costa Rica, nación que a veces utilizamos como punto de comparación para nuestro propio desempeño.

Entre un nutrido grupo de 25 candidatos, un 27% de los costarricenses que votaron en la primera vuelta electoral dieron su apoyo a José María Figueres, presidente en el período 1994-1998, e hijo de José Figueres Ferrer, presidente en tres ocasiones. Fue seguido con un 17% por Rodrigo Chaves, anterior ministro de finanzas y funcionario del Banco Mundial, quien no había sido candidato previamente.

Como ninguno de los aspirantes obtuvo el 40% de los votos emitidos, una segunda vuelta será necesaria, pero los resultados de la primera ponen de relieve la tendencia en Latinoamérica de recurrir, en épocas de dificultad, a una de dos clases de opciones. O prefieren apelar al pasado distante y apoyar a un candidato conocido, o prefieren apostar a un candidato totalmente nuevo.

Dificultades existen en Costa Rica, cuyos generosos programas sociales han generado una deuda pública que llega al 70% del PIB, porcentaje que presiona el presupuesto nacional, y se combina con una tasa de desempleo superior al 14% y un nivel de pobreza del 23%. Los costarricenses atribuyen a la corrupción ser una de las principales causas de esa situación, razón por la que los dos candidatos punteros ofrecieron tomar medidas contundentes en su contra.

Al ser un país de larga tradición democrática y comicios pacíficos, el mercado financiero internacional acogió sin sobresaltos el resultado de la primera vuelta. No tanto así los inversionistas locales. El ministro de Hacienda reprochó a dos importantes entidades haber presionado al alza las tasas de interés de bonos gubernamentales en dólares y moneda local, presentando ofertas con tasas muy por encima de las vigentes antes de las elecciones, lo que obligó al gobierno a desecharlas. 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.