Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vínculos tóxicos

Se puede argumentar que lo ocurrido es responsabilidad exclusiva de Putin, que ha arrastrado a su país a una aventura bélica

Un nuevo tipo de conexión rusa ha surgido en años recientes. Después del desastre económico desatado sobre los rusos por el colapso soviético, la recuperación que fue teniendo lugar volvió a colocar a Rusia en una posición relevante en el escenario mundial. De la mano de Putin, el orden retornó a las instituciones gubernamentales, la infraestructura fue remozada y mejorada, los salarios volvieron a ser pagados de forma regular, y el desempleo descendió del astronómico nivel al que había llegado. En paralelo con esos avances, inversionistas de otras nacionalidades colocaron fondos en empresas rusas, se asociaron con empresarios del país y participaron en transacciones conjuntas, mientras compañías extranjeras encontraban buenas oportunidades de negocio e iniciaban operaciones allá. Y destinos turísticos como es nuestro país, ofrecieron con entusiasmo sus playas y demás atracciones a los visitantes rusos.

De repente el escenario ha cambiado. Esos vínculos se han detenido o han sido transformados, y desde el ángulo de la percepción pública son perjudiciales para la imagen de los involucrados. Compañías occidentales han suspendido sus operaciones y planes de expansión en Rusia, en tanto que políticos y empresarios con estrechas relaciones con personalidades rusas procuran alejarse de ellas. En los EE.UU., las reacciones y decisiones frente al conflicto son ya un componente clave de la campaña para las elecciones del próximo noviembre.

Cuánto tiempo durará la toxicidad, está por verse. Si nos llevamos de otros casos del pasado podría ser transitoria y efímera. Se puede argumentar que lo ocurrido es responsabilidad exclusiva de Putin, quien ha arrastrado a su país a una aventura bélica presentando a los rusos un panorama sesgado y distinto a la realidad. Añadir también que la mejor forma de contrarrestar su dominio es fortalecer los sectores económicos independientes de su poder. Y que no hay razón para no recibir a los turistas rusos con los brazos abiertos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.