Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

De un extremo al otro

El próximo 29 de mayo habrá elecciones presidenciales en Colombia

Turistas colombianos están visitando nuestro país en números crecientes. Los intercambios comerciales entre ambos países han sido fortalecidos y diversificados. Y las amistosas relaciones que nos unen se han visto reforzadas por posiciones afines en los asuntos mundiales. Es lógico, por lo tanto, que nos interese el resultado de las elecciones en Colombia de este año.

El próximo 29 de mayo será celebrada la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país. Igual que aquí, si ninguno de los candidatos recibe la mitad o más de los votos emitidos, el ganador será decidido en una segunda vuelta que tendría lugar el 19 de junio. El candidato presidencial que quedará en segundo lugar, obtendrá un escaño en el Senado, y su compañero de boleta entrará a la Cámara de Diputados.

Lo que distingue a esas elecciones en esta ocasión es la posibilidad de que un gobierno de derecha, claramente conservador, sea reemplazado por uno de rasgos decisivamente de izquierda.

En efecto, Gustavo Petro, el precandidato izquierdista por el Pacto Histórico, es alguien a quien las fuerzas que apoyaron al actual presidente, Iván Duque, no quisieran ver instalado en el palacio de gobierno. Desde ya, Petro está siendo auspiciado por los representantes de la izquierda latinoamericana, que confían en que su eventual elección consolidaría el desplazamiento de gobiernos conservadores que ha estado ocurriendo en la región durante los últimos años. Así lo pone en evidencia la invitación especial a su toma de posesión que le cursó Gabriel Boric, el nuevo y joven presidente de Chile.

Petro, economista de 61 años, fue alcalde de Bogotá y es actualmente senador. Su imagen para la derecha es dominada por su previa militancia en el movimiento revolucionario M-19, habiendo sido condenado en 1985 a 18 meses de prisión por posesión ilegal de armas. Es un defensor del acceso universal a la salud, a las fuentes de energía limpia, a la banca pública y de la reforma agraria.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.