Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Preferencia y necesidad

Putin quisiera reconstruir la URSS

Como justificación para su decisión de intervenir militarmente en la vecina Ucrania, el presidente Putin ha hecho referencia a la intención de ese país de ser parte de la OTAN, aspiración que describió como una amenaza existencial para Rusia. Círculos occidentales, no obstante, califican esa motivación como un pretexto, indican que la campaña militar responde realmente al propósito de Putin y sus colaboradores de recomponer la extinta Unión Soviética en un sentido territorial, recuperando el control sobre países hoy independientes que antes eran parte de la URSS.

Está aún por verse si ese propósito existe, pero de ser así, no sería lo único a lo que Putin desea retornar. Las evidencias, en forma tanto de hechos como de declaraciones, señalan que los gobernantes rusos también tienen el propósito de regresar a un esquema económico centralmente dirigido, con varias de las características del sistema soviético basado en planes y controles elaborados y aplicados por las autoridades. Es posible que a ese respecto haya una mezcla de preferencia y necesidad.

La preferencia proviene de criterios acerca del rol que el gobierno debe desempeñar, derivados de la percepción, común entre funcionarios rusos, de que no se puede confiar en que el sector privado y el sistema de libertad de mercados conduzcan a resultados óptimos en términos políticos y sociales.

De otro lado, la necesidad surge de las sanciones que le han sido impuestas. Los avances operativos e institucionales tales como el desarrollo del mercado de capitales, la incorporación a los mecanismos internacionales de pagos, la entrada de empresas e inversionistas extranjeros, el traspaso de tecnología y el acceso a financiamiento externo, han quedado suspendidos o severamente restringidos. Esto dificulta que la economía pueda funcionar con base en mercados competitivos, abriendo las puertas al establecimiento de controles de precios y a la absorción estatal de los sectores considerados estratégicos. 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.