Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Baluarte de libertad

En principio, sería deseable que empresas exitosas vendan sus acciones públicamente, para ampliar las posibilidades de los inversionistas

La junta de directores de Twitter aceptó de forma unánime la propuesta del controversial magnate Elon Musk. Por un monto total de alrededor de 44 mil millones de dólares, nada mal para una compañía de apenas 16 años de haber sido fundada, Musk intenta adquirir las acciones de la empresa y mantenerla fuera del mercado, sin que dichas acciones sean vendidas públicamente.

En principio, sería deseable que empresas exitosas vendan sus acciones públicamente, a fin de que se amplíen las posibilidades abiertas para los inversionistas, y aumente el acceso de la población a la propiedad de los recursos de capital. En el caso de Twitter, sin embargo, se ha mencionado que eso acentuaría  las presiones para que restrinja los contenidos subidos por los usuarios, porque las denuncias acerca de contenidos que algún sector de opinión considere inadecuados, podrían repercutir sobre el valor de las acciones en el mercado, obligando a la empresa a imponer más y más restricciones sobre lo que los usuarios hacen.

Musk ha indicado que desea que Twitter sea un baluarte de la libertad de expresión, sin depender tanto de los ingresos por anuncios, y uno de los fundadores de la red, Jack Dorsey, le apoyó en ese propósito. Otros no fueron tan entusiastas. El principal ejecutivo de la compañía advirtió a los empleados que el futuro de la empresa es incierto, y que no se sabe la dirección que tomará después de la compra. Tampoco la han festejado organismos y celebridades que anticipan un incremento en los contenidos abusivos, xenofóbicos, discriminatorios, subversivos, extremistas y difamatorios.

El propio Musk es un asiduo usuario de Twitter, tiene más de 80 millones de seguidores, y ha sido sancionado en una ocasión por un tweet sobre la compañía Tesla que hizo bajar el precio de las acciones de esa empresa. Afirma querer que Twitter desarrolle su extraordinario potencial, y que no le interesa ganar dinero con ella. A ese respecto, dice que es ya suficientemente rico. 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.