Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Factor descontaminante

Los efectos del cambio climático están motivando que la energía nuclear vuelva a ser ponderada como una alternativa viable

La evidencia tangible de los daños que un proyecto o actividad económica puede provocar, es el detonante fundamental de la reacción pública en su contra. Si los perjuicios son visibles e inmediatos, la respuesta tenderá a ser vigorosa. Pero si se manifiestan a más largo plazo u ocurren de forma indirecta, la reacción será menos apasionada y contundente.

Sucede así con la energía producida por centrales nucleares y la generada por carbón y petróleo. La primera es asociada con accidentes dramáticos como el sucedido en Chernóbil, Ucrania, o fenómenos naturales como el que afectó la planta de Fukushima en Japón, los cuales ocuparon durante semanas las primeras planas noticiosas y motivaron que un gran pánico se apoderara de la población afectada. La segunda, en cambio, ejerce sus consecuencias lesivas de manera paulatina a través de la contaminación, que a su vez conduce a variaciones climatológicas que inciden sobre la temperatura, las tormentas y los patrones de lluvia. De ahí que la oposición a la energía nuclear sea más virulenta y militante que el rechazo a las plantas que usan carbón o petróleo.

Los efectos del cambio climático, sin embargo, se están haciendo cada vez más notorios, lo que está motivando que la energía nuclear vuelva a ser ponderada como una alternativa viable. Esa perspectiva es particularmente significativa en Japón, país que pasó desde tener cerca de 50 reactores nucleares operando antes del incidente de Fukushima, a apenas dos a fines del año pasado. Dada la suspicacia respecto de la energía nuclear, el gobierno japonés no abogó directamente a su favor, pero indirectamente lo hizo, al aprobar un plan para eliminar las emisiones netas de CO2 a la atmósfera para el 2050, meta ésta que difícilmente podrá alcanzarse exclusivamente vía energías renovables como el viento, el sol o las mareas.

Vista como un instrumento contra el calentamiento global, la imagen de la energía nuclear puede mejorar sustancialmente. 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.