Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Olvido regional

Hay que tener en cuenta que el presidente Biden no ha dado señales de que otorga gran importancia a los asuntos de la región

Mientras más se acerca el mes de noviembre, más se acentúan las inquietudes del Partido Demócrata estadounidense. La perspectiva de un resultado electoral que le haga perder el precario control que ejerce sobre el Senado, y disminuir su mayoría en la Cámara de Representantes, gravita sombríamente sobre sus actuaciones. Asediado por la inflación, el ambiente económico ha ido pasando de favorable a antagónico para sus aspiraciones.

De poco valen las declaraciones de que las causas de la inflación son emitentemente exógenas, o de que la porción de responsabilidad asignable al gobierno actual tuvo su origen en decisiones tomadas por la precedente administración republicana. Como ha sido reiteradamente comprobado, en países aquejados por presiones inflacionarias la población asigna la culpa al gobierno en cuyo ejercicio esas presiones se manifiestan, independientemente de la validez de los argumentos que las atribuyen a otros motivos.

Para evaluar las posibles consecuencias que un ascenso republicano tendría sobre Latinoamérica, hay que tener en cuenta que el presidente Biden no ha dado señales de que otorga gran importancia a los asuntos de la región. Su enfoque, quizás resultante de eventos a los que ha tenido que reaccionar, ha sido dar prioridad a la zona del Pacífico y Europa, bajo la sombra de lo que aparenta ser un retorno a las confrontaciones internacionales de los tiempos de la guerra fría. Desde el ángulo de varios funcionarios de su gobierno, Latinoamérica llama más la atención como origen de drogas e inmigrantes que por cualquier otra cosa. Desde el punto de vista militar, la relevancia de la región es insignificante. Y en términos económicos, ha sido la región más golpeada por la pandemia y la que más lentitud exhibe en cuanto a su recuperación.

Esa situación podría agravarse si el poder legislativo se torna hostil a al ejecutivo en los EE.UU.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.