Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Motivo para votar

Las elecciones de medio término tienden a favorecer a la oposición

Es deplorable que un asunto de tantas implicaciones éticas, morales, sicológicas y espirituales esté siendo utilizado como una herramienta de la campaña electoral estadounidense. El aborto, cuya garantía constitucional fue suprimida por la Corte Suprema de Justicia, se perfila como un factor de gran importancia para el resultado de los próximos comicios de medio término. A ser celebrados a principios del mes de noviembre, en esos comicios se decidirá la composición de la Cámara de Representantes, parte del Senado, gobernaciones y otros cargos electivos. En esos tipos de elecciones, el porcentaje de la población que ejerce su derecho al voto es por lo regular inferior al que se registra en las presidenciales, por lo que la gran tarea de los partidos es persuadir a sus seguidores para que voten.

Según las experiencias históricas, las elecciones de medio término, llamadas así porque tienen lugar a la mitad del período presidencial, tienden, por dos razones, a favorecer al partido de oposición. Por un lado, siempre se generan descontentos con las actuaciones de la rama ejecutiva en los dos años que han transcurrido, lo que provoca que algunos de los que votaron por el partido de gobierno decidan no apoyarlo ahora, sea absteniéndose de votar o inclinándose por candidatos rivales. Por otro lado, es usual que quienes están en la oposición estén más motivados para tratar de lograr que las cosas cambien en la dirección que consideran correcta. Y ese comportamiento habitual ha sido reforzado este año por los efectos de la inflación sobre el bienestar de la población, y también por el limitado carisma y vitalidad que proyecta el actual ocupante de la Casa Blanca.

Sondeos de opinión revelan que el tema del aborto podría modificar esa tendencia, pues puede servir para motivar el voto de quienes están en desacuerdo con la decisión judicial. En ese sentido, lo que ha sido una aparente victoria republicana puede terminar militando en su contra.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.