Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Exceso de colaboración

El aparente acercamiento de muchos legisladores conservadores colombianos al nuevo presidente Gustavo Petro ha generado aprensiones

En Latinoamérica es habitual que cuando triunfa el candidato de un partido de izquierda en unas elecciones presidenciales, el Congreso actúe como un freno a la implementación de sus propuestas, especialmente aquellas que implican modificaciones estructurales significativas. Dado que en esos casos es usual que el presidente electo no cuente con mayoría legislativa, y que las transformaciones más discutibles suelen requerir de cambios en las leyes, es posible que para poner en marcha determinadas iniciativas sea preciso conciliar posiciones, suprimir o moderar sus aspectos más controversiales.

El aparente acercamiento de muchos legisladores conservadores colombianos al nuevo presidente Gustavo Petro ha generado, por lo tanto, aprensiones en círculos de opinión que rechazan sus promesas electorales, que anticipan con preocupación que el Congreso quizás no vaya a servir como el muro de protección que ellos esperaban.

Entre los que opinan de ese modo se encuentra Santiago Castro, expresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, quien percibe que dicho acercamiento puede facilitar la aplicación de medidas que afecten la economía de libre mercado y el sistema democrático de pesos y contrapesos. Considera que la mayoría de los legisladores ya se le ha entregado a Petro, y les resta independencia frente a lo que entiende será una agenda equivocada de propuestas. Desde su punto de vista, lo que califica como un estado “Leviatán” ahuyentará la inversión y cercenará el crecimiento económico futuro, por lo que sugiere la conformación de un nuevo partido de centroderecha.

Habrá que esperar un tiempo para observar lo que realmente sucederá allá, donde el grado de incertidumbre es particularmente elevado por la novedad que para Colombia representa tener un gobierno de izquierda. Lo que ocurra será importante para nosotros aquí, por nuestra cercanía y por el propósito que tenemos de liberalizar el intercambio comercial con ese país. 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.