Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuándo dejar de subir

La economía debe tratarse como si fuera medicina con un paciente

La aplicación de medidas económicas no es una ciencia exacta. Igual que con las medicinas recetadas a un paciente, hay que vigilar cómo la economía reacciona y observar el grado en que los objetivos se van logrando. Y también como los tratamientos médicos, las medidas suelen provocar efectos secundarios, algunos de ellos nocivos.

Aunque las medidas sean atinadas, es posible que su aplicación sea excesiva, tanto en cuantía como en duración. Sucedió así con las emisiones monetarias justificadas por la pandemia en las economías desarrolladas, cuyas consecuencias inflacionarias las estamos padeciendo. Y ahora se discute, incluso aquí, si los incrementos en las tasas de interés no son demasiado agresivos, causando daños mayores que sus beneficios.

La dimensión que se asigna a los efectos de los aumentos, sean ellos beneficiosos o perjudiciales, depende de la ponderación que cada persona les atribuya. Y dicha ponderación está sesgada en función de los diferentes estamentos sociales. El orden de importancia que la clase media les otorga, por ejemplo, difiere del que las clases más bajas, la mayoría de la población, les concede.

En ese sentido, entre los perjuicios que los aumentos de tasas pueden provocar figura una mayor carga financiera para las familias. Es un perjuicio real, pero afecta especialmente a las que tienen préstamos bancarios y tarjetas de crédito. Las más pobres, desprovistas de esos financiamientos, tienden a ser más lesionadas por la persistencia de la inflación que por las mayores tasas de interés.

En todo caso, hay que reconocer que países pequeños como el nuestro no pueden ignorar las decisiones que toma la FED, el banco central estadounidense. La política declarada de la FED es librar una guerra sin cuartel contra la inflación, aun a riesgo de un descenso en el dinamismo de la actividad económica. Esa determinación incide sobre el enfoque y las prioridades de la política seguida por nuestro banco central.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.