Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CHIP-4

Los países triunfadores serán los que controlen la tecnología detrás de la inteligencia artificial.

En la batalla por la supremacía mundial, los países triunfadores serán los que controlen la tecnología detrás de la inteligencia artificial. Y esta tecnología está sustentada por los pequeños chips electrónicos que son el componente fundamental de los procesadores.

La lucha por el dominio de la inteligencia artificial surge como resultado del pronóstico, compartido por científicos, empresarios, dirigentes políticos y estrategas militares, de que será muy difícil para una nación ocupar una posición de liderazgo si depende de otras naciones para operar sus sectores primordiales. Podría prescindir de la inteligencia artificial, pero no podría entonces competir en las industrias de vanguardia, aquellas con mayor valor agregado, quedando relegado a segmentos primarios de baja productividad. Para no quedar atrás, tendría que vincularse a un país que pueda suministrarle los sistemas de inteligencia artificial, convirtiéndose en parte de su periferia económica y política.

Los primeros encuentros en la batalla se están llevando a cabo entre China y los EE.UU. La primera procura desarrollar su propia producción de chips avanzados, pero los segundos hacen cuanto está a su alcance para retrasarla. De ahí las restricciones a la exportación de chips fabricados por AMD, NVIDIA y otras compañías, así como la de programas y equipos para el diseño y producción de chips de última generación.

Dentro de esa estrategia se inscribe también la propuesta de alianza conocida como CHIP-4, siendo el 4 indicativo del número de países participantes. El objetivo de los EE.UU. es formar una alianza industrial con Japón, Corea del Sur y Taiwán, dirigida a limitar o impedir el acceso de China a los procesos tecnológicos críticos, lo que vendría a ser una versión más focalizada de la más amplia Alianza del Pacífico, torpedeada por el gobierno de Trump.

En juego están asuntos vitales como la computación en la nube, los supercomputadores, los vehículos autónomos, la exploración espacial y la investigación genética.

TEMAS -
  • chip-4

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.