Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ausencia de continuidad

En diferentes ocasiones han surgido propuestas de proyectos conjuntos con Haití

En diferentes ocasiones han surgido propuestas de proyectos conjuntos con Haití. Ya que estamos en la misma isla, luce lógico creer que a ambas partes conviene emprender iniciativas que vislumbren a los dos países como un todo. En ese sentido se han planteado a lo largo de los años posibilidades como ofertas turísticas combinadas, plantas de generación de energía para ambos mercados, rescates ambientales de recursos naturales compartidos, esquemas complementarios de irrigación, y ferrocarriles y otros medios de transporte que cubran ambos territorios. Ninguna de ellas pasó del ámbito conceptual, y entre las causas de su fracaso figura un elemento común.

Desarrollar planes conjuntos, especialmente si éstos involucran plazos prolongados de ejecución y operación, requiere de continuidad en el cumplimiento de los compromisos contraídos. En su ausencia, es imposible contar con una razonable certeza de que los proyectos serán llevados a cabo de la forma estipulada. En esas circunstancias, el nivel de riesgo es tan elevado que supera la capacidad de los inversionistas privados para asumirlos. Y del lado público, sería improcedente que el gobierno dominicano dedique recursos para planes que probablemente no serán concluidos, teniendo un abanico de otras necesidades prioritarias que atender.

El resultado ha sido la existencia de una evidente discontinuidad en los programas de desarrollo de los dos países. Cuando elaboramos nuestros proyectos, no se nos ocurre ponderar si su puesta en marcha podría incluir actividades conjuntas con el vecino país, opción hecha remota por la dificultad de concertar acuerdos viables y duraderos, con mecanismos para hacer valer derechos y protegerse de incumplimientos.

Nada indica que esa situación vaya a cambiar en el futuro previsible. Serían necesarios cambios estructurales en Haití que no parecen estar próximos a suceder.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.