Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ocupaciones independientes

Trabajos de los inmigrantes dependen de su nivel educativo

Los trabajos que desempeñan los inmigrantes en el país al que llegan dependen de su nivel educativo y de sus recursos económicos. En los EE.UU., por ejemplo, los inmigrantes que llegaron desde Cuba a raíz del triunfo de la revolución y el establecimiento del régimen comunista, estaban compuestos por personas de clase media y alta, de extracción urbana y algún tipo de formación profesional. Pudieron ubicarse en actividades como servicios educativos y de salud, comercios, restaurantes, transporte y manufactura, frecuentemente por cuenta propia o asociándose con otros compatriotas. Fueron sujetos de crédito y estuvieron en condiciones de acceder a la adquisición de viviendas, vehículos, herramientas, equipos y demás bienes. En cambio, distinta ha sido la situación de los inmigrantes que llegan a los EE.UU. cruzando la frontera con México. Su limitada calificación y la carencia de recursos económicos provocan que tengan que laborar para terceros en faenas agrícolas y otros trabajos de bajo nivel.

Se ha podido constatar, por lo tanto, que el tiempo que media entre la fecha de llegada de los inmigrantes y el momento en que ellos pasan a trabajar por cuenta propia, está relacionado con el estatus educativo y económico que tenían al llegar, siendo tanto más largo cuanto menor sea dicho estatus. Esa diferenciación se observa en los EE.UU., Europa, el Oriente Medio, el sureste de Asia y otras regiones y países receptores de inmigrantes, incluyendo el nuestro.

Eso significa que en lo que respecta a los inmigrantes haitianos que llegan aquí, inicialmente desempeñan labores manuales en la agricultura, la construcción o el turismo, y les toma tiempo pasar a otras ocupaciones independientes. Pero eventualmente, si permanecen en el país por suficiente tiempo, se podrán dedicar a otras actividades, lo que implica que será necesaria la llegada de más inmigrantes para reemplazarlos y cubrir la demanda de los sectores que los emplearon originalmente.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.