Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Duro invierno

Nuevamente, los rusos contaban ahora con que el invierno les daría una ventaja decisiva

El invierno ha sido un aliado tradicional de los rusos, al menos en cuanto a la defensa de su territorio. Les sirvió de protección contra el ejército de Napoleón, que en su momento parecía indetenible. Y también fue un factor determinante para diezmar y desarticular la maquinaria bélica alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuevamente, los rusos contaban ahora con que el invierno les daría una ventaja decisiva. No fue ésa su intención original, pues su expectativa al inicio de la invasión de Ucrania era que en unas pocas semanas habrían derrocado al gobierno de ese país, reemplazándolo con otro más sumiso y amistoso, dispuesto a someterse a sus dictados y demandas. Al prolongarse el conflicto mucho más tiempo que el que habían anticipado, los rusos confiaron que el frío invernal haría el trabajo que sus tanques y misiles no habían logrado realizar.

El mecanismo en esta ocasión no era, como fue en el pasado, doblegar ejércitos enemigos, sino doblegar la disposición de Europa de ayudar a Ucrania a resistir. Habiendo conseguido previamente que países como Alemania, Polonia, Hungría y otros miembros de la Unión Europea aceptaran depender del gas natural ruso, la llave de su suministro lució ser un arma de inmenso poder para persuadirles a suspender su apoyo. Así especialmente cuando llegara el invierno, y fuese entonces necesario calentar casas, escuelas, factorías y demás edificaciones.

El invierno llegó y no está siendo fácil para los europeos cubrir sus requerimientos de energía. Pero la asistencia a Ucrania no ha cesado y, aunque falta bastante todavía, cada día que pasa el arribo de la primavera se hace más cercano.

Quizás sea que el respaldo que el invierno da a los rusos se limita a defenderlos de invasiones, sin auxiliarlos cuando son ellos los invasores, incluso si están convencidos, como parecen estarlo ahora, de que sólo procuran recuperar un territorio que realmente les pertenece, y que injustamente perdieron al deshacerse la Unión Soviética.


TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.