×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Préstamos o inversiones

Alguien con dinero disponible desea sacarle provecho

P ara alguien con dinero disponible al que desea sacarle provecho, es generalmente más fácil y seguro prestarlo que invertirlo. Si el que toma el dinero ofrece garantías suficientes de que pagará los intereses acordados y devolverá el dinero en el momento convenido, el riesgo del crédito se minimiza. Esto se aplica a diferentes clases de transacciones, incluyendo abrir un certificado de depósito en un banco o adquirir un bono emitido por una compañía o por el gobierno.

Por el contrario, invertir los fondos por su propia cuenta requiere que la persona tenga un negocio donde poner el dinero, sea que se trate de uno manejado por ella misma o por otras personas, usualmente por la vía de comprar acciones de la empresa, o adquirir equipos, máquinas, inmuebles u otros activos. Asume, de ese modo, el riesgo inherente a la operación del negocio.

A nivel nacional, los economistas valoran que los inversionistas extranjeros estén dispuestos a participar en negocios en el país, asumiendo sus riesgos. Es lo que se denomina inversión extranjera directa, a diferencia de la concesión de créditos mediante, por ejemplo, la compra de bonos soberanos emitidos por el gobierno.

Varias razones sustentan esa preferencia. Una de ellas es que la inversión no crea una obligación de pago, ni aparece en los datos estadísticos como parte de la deuda pública. También puede traer consigo tecnología avanzada, programas de entrenamiento, empleos y acceso a mercados externos. Es indicativa además de la percepción de que el país suscita confianza. Y todo lo anterior se refuerza si la inversión aporta dólares u otras divisas que entran al sistema financiero nacional, muy en particular si el negocio involucra exportaciones de bienes o servicios.

La economía dominicana ha estado siendo fortalecida por inversiones extranjeras directas en sectores exportadores, como son el turismo y las zonas francas, habiendo sido una de las fuentes significativas de divisas para nuestra balanza cambiaria.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.