Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Querer no es poder

Muchas empresas consideran que prolongar la vida laboral de sus empleados no les será rentable

Cuando se discute el futuro de las pensiones, independientemente del mecanismo involucrado, emerge el asunto de la edad de retiro. Sea que las pensiones se manejen a través de un esquema de capitalización individual, basado en aportes durante la vida laboral del pensionado, o que se otorguen dentro de un sistema de reparto con los aportes de los que aún están trabajando, la opinión mayoritaria en esas discusiones es la de que es preciso que las personas trabajen más años antes de poder retirarse.

En primer lugar, entre las causas que motivan dicha opinión se encuentra el hecho estadísticamente comprobado de que la expectativa de vida de las personas está aumentando. Varios expertos apuntan a que eventualmente, salvo adelantos genéticos todavía teóricos, se llegará a un tope biológico del que no será posible pasar. Pero ese concepto, aunque pueda ser cierto, no resta validez, según los actuarios y administradores de planes de retiro, al criterio de que habrá que seguir laborando hasta los 70, 75 o más años para que las pensiones puedan ser sustentables y dignas.

El problema está en que querer no es poder. Una cosa son los cálculos actuariales y demográficos, y otra la viabilidad económica de actuar de forma coherente con ellos.  Evaluaciones llevadas a cabo en países desarrollados y emergentes revelan que muchas empresas consideran que prolongar la vida laboral de sus empleados no les será rentable, y que hacerlo puede perjudicar su productividad, competitividad y capacidad de adaptación y modernización. Y es peor aún para quienes prestan sus servicios en base a contratos externos, en contextos de rápidos cambios tecnológicos y operacionales.

Aun en ocupaciones científicas y docentes ocurre lo mismo. Un caso notorio fue el de la prestigiosa Universidad de Oxford. A fines del año 2019 fue demandada por un profesor de Física que objetó como discriminatoria su política de retiro obligatorio a los 69 años. El profesor ganó el caso.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.