Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Júbilo mal recibido

Los británicos fueron informados con júbilo por la compañía petrolera Shell que sus ganancias durante el 2022 fueron las más altas en sus 115 años

E s sabido que las manifestaciones de prosperidad de algunos pocos afortunados, no son bien recibidas si la mayoría enfrenta dificultades para poder cubrir sus necesidades. Los brindis y festejos de los privilegiados por su buena suerte, son vistos por los demás como una muestra de insensibilidad y falta de solidaridad, y en lugar de despertar simpatía, son motivo de rechazo.

Los estimados acerca del comportamiento de los países miembros del selecto grupo conocido como el G-7, apuntan hacia un crecimiento bajo o moderado para este año. Pero hay una notable excepción. Los pronósticos indican que la economía del Reino Unido puede ser la única del grupo en decrecer.

En medio de esa poco envidiable situación excepcional, los británicos fueron informados con júbilo por la compañía petrolera Shell que sus ganancias durante el  2022 fueron las más altas en sus 115 años de historia, duplicando las que obtuvo en el 2021. Sus beneficios alcanzaron la impresionante suma de 39.9 mil millones de dólares, superando su récord previo de 31.0 mil millones logrado en el 2008.

Es entendible que el anuncio no fuese universalmente celebrado, dado que la bonanza proviene de las alzas de precio derivadas de la invasión rusa a su vecina Ucrania. Ha sido la población, tanto la del Reino Unido como las del resto del mundo fuera de los grandes exportadores, la que ha sido forzada a pagar más por los combustibles.

La empresa describe sus ganancias como una prueba de su capacidad para “suplir energía vital a nuestros clientes en un mundo volátil”. Hay que tener en cuenta, además, que las personas y entidades que son accionistas de la empresa pueden beneficiarse vía dividendos más cuantiosos. Y a eso se añade que el gobierno cobrará mayores impuestos, que podrá usar para ofrecer servicios públicos. Pero esos razonamientos no caen bien con todos los que ni son accionistas, ni perciben como un gran aporte que los combustibles estén disponibles, si tienen que pagar más para poder comprarlos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.