×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Reacciones mixtas

El mercado laboral en los EE.UU. se ha mantenido firme, según lo revela el dato del número de puestos de trabajo vacantes

Por su estrecha vinculación con la poderosa economía de los EE.UU., nuestra economía difícilmente puede escapar de los efectos de lo que allá sucede. Es por esa razón que el pronóstico acerca de la inflación dominicana, así como respecto de las medidas de política monetaria que vaya a tomar nuestro banco central, está fuertemente influido por las perspectivas en torno a la inflación y las decisiones monetarias en ese país. Estamos, por lo tanto, muy atentos a las señales indicativas de cómo se comportarán allá los precios y de lo que las autoridades estadounidenses decidirán hacer.

Las señales, no obstante, no son inequívocas. Más aún, pueden ser interpretadas de forma distinta según sea el punto de vista y la intención de quienes las analicen.

Un ejemplo en ese sentido lo ofrece la información de que el mercado laboral en los EE.UU. se ha mantenido firme, según lo revela el dato del número de puestos de trabajo vacantes. El presidente Biden mencionó ese punto en su discurso sobre el estado de la unión, incluyéndolo entre los logros de su administración y celebrándolo como un indicio de que una recesión este año no es un evento inevitable. Esa fue la interpretación desde un ángulo político.

Pero viéndolo desde el punto de vista económico, ese dato podría interpretarse de otra manera. La FED, el banco central estadounidense, ha estado aplicando una serie de incrementos en la tasa de interés de política monetaria, cuyo objetivo es disminuir la inflación por la vía de una reducción en los gastos de consumo e inversión. Pero dado que las empresas crean puestos de trabajo en función de las variaciones en la demanda por sus productos, un mercado laboral fuerte sugiere que la FED tendrá que continuar aplicando medidas monetarias restrictivas para lograr que la inflación siga bajando. Y eso, a su vez, significa que el crecimiento proyectado de la economía será menor, y que será más alta la probabilidad de que tenga lugar una recesión.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.