Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Retiro anticipado

No hay que ser un gurú financiero para comprender que cualquier retiro anticipado reduce los fondos acumulados en las cuentas

Algunas personas consiguen retirarse antes de llegar a la edad habitual para hacerlo. Pero aquí, igual que en varios otros países latinoamericanos, cuando se menciona el retiro anticipado no se hace referencia a dejar de trabajar para disfrutar de la vida, sino a sacar dinero de las cuentas administradas por las AFP. Por lo regular se plantea permitir a los afiliados al sistema de pensiones retirar una parte de los fondos acumulados a su favor, quizás el 20, el 30 o el 40%. Por supuesto, luego de que ocurre una vez, queda abierto el camino para otros retiros más adelante.

No hay que ser un gurú financiero para comprender que cualquier retiro anticipado reduce los fondos acumulados en las cuentas y, por ende, los montos de las pensiones que los afiliados podrán eventualmente recibir. Equivale a sacrificar el futuro en beneficio del presente.

Un argumento común a favor de permitirlo es que para llegar a la edad de retiro hay que subsistir primero. Se indica que si la persona, por ejemplo, dejó de recibir ingresos, enfrenta necesidades apremiantes, o tiene responsabilidades ineludibles con familiares, debe poder hacer uso de su dinero en ese momento. Y si todo sale bien y su situación mejora, podría hasta reponer el dinero después por la vía de aportes adicionales a sus cuentas.

En los llamados sistemas de reparto, en los que las pensiones de los que se retiran son pagadas con recursos colectivos, derivados de la continuidad de operaciones y la labor de los que siguen trabajando, el empleado no tiene una cuenta a su nombre ni considera tener derecho a que le devuelvan su dinero. Saben, no obstante, que cuando se retiren dispondrán de una pensión cuyo monto está determinado por criterios específicos de salario, edad, posición y antigüedad en el empleo, lo que les permite planear su futuro.

En el sistema individual, cada quien sabe lo que tiene acumulado, pero no sabe de cuánto será su pensión, lo que les induce a querer que les den su dinero ahora y no después.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.