Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mínimos trasmisibles

De ahí que se sostenga que cuando el salario mínimo es aumentado, esos otros mayores salarios también tienden a subir

Se puede tratar de justificar el establecimiento de salarios mínimos únicamente en base a la existencia de imperfecciones en el mercado laboral, tales como falta de información, desbalances en el poder de negociación entre empleados y empleadores, pactos colectivos que inciden sobre la entrada de nuevos trabajadores, y características que limitan la movilidad de los recursos humanos. Pero si esas imperfecciones afectan el funcionamiento del mercado en sentido general, sería lógico que se fijase no sólo un mínimo, sino también los salarios de otras categorías superiores de trabajo, ya que éstas también son afectadas por dichas imperfecciones.

Un argumento esgrimido a ese respecto en defensa de los salarios mínimos es que sus efectos no quedan confinados a los trabajadores que lo perciben. Se indica que el mínimo tiene consecuencias hacia arriba en la escala salarial, pues coloca un piso sobre el cual los demás salarios se ubican. De ahí que se sostenga que cuando el salario mínimo es aumentado, esos otros mayores salarios también tienden a subir. Se vislumbra la actuación de un mecanismo de transmisión, que traslada los incrementos a lo largo de la estructura laboral de las empresas.

La evidencia analítica de los mercados laborales, sin embargo, no revela la presencia de un mecanismo automático de transmisión. Se comprueba su relevancia para niveles salariales cercanos al mínimo, que quedan por debajo, o muy próximos a él, luego de que ocurre el aumento. Pero para las categorías superiores, el efecto tiende a ser muy pequeño, y si se reflejan en ellas es sólo después de un período de tiempo.

Esa limitada transmisión a veces se atribuye a la presencia de una gran disparidad salarial, entre el mínimo aplicable al segmento de empleados de más bajo nivel, y el salario devengado por los empleados supervisores y administrativos, lo cual crea entre ambos una especie de colchón que anula o amortigua el traslado de los efectos de los cambios en el mínimo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.