Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eventos influyentes

La incidencia que sobre el resultado de los comicios tendrán los eventos que ocurran de ahora en adelante aumentará a medida que se acerque el día de las elecciones

Faltando un año para las elecciones del 2024, la incidencia que sobre el resultado de los comicios tendrán los eventos que ocurran de ahora en adelante aumentará a medida que se acerque el día de las elecciones. Igual que con otros asuntos, su peso sobre las decisiones de las personas tiende a disminuir con el paso del tiempo. Los acontecimientos más recientes gravitan con mayor intensidad que otros de similar relevancia ocurridos anteriormente. Eso permite que candidatos con trayectorias previas desfavorables, puedan remontar su desventaja en la última fase de la contienda, si los eventos durante esa fase, incluyendo sus propias actuaciones, le favorecen. Lo opuesto, evidentemente, también puede suceder, existiendo numerosos ejemplos de figuras políticas punteras cuya posición decayó inesperadamente poco antes de los comicios. Y dado que en nuestro país, a diferencia de otros como los EE.UU., el voto adelantado no es relevante, la incidencia de los eventos se mantiene hasta el mismo día de las elecciones.

El panorama electoral dominicano luce dominado por un gran número de aspirantes para el Congreso, pero sólo tres candidatos presidenciales principales, uno de los cuales terminará triunfando sobre sus otros dos rivales. En términos estadísticos, la presencia de sólo tres candidatos de mayor importancia eleva la posibilidad de una victoria en la primera vuelta, tal como sucedió en el 2020. Casos de otras naciones de la región indican, sin embargo, que no es común para un presidente en ejercicio lograr imponerse sobre sus adversarios en dos primeras vueltas consecutivas, lo que incrementa la posibilidad de que se celebre una segunda vuelta. Cada país, por supuesto, tiene sus propias características que no necesariamente coinciden con las de los demás. De cualquier modo, las alianzas, previas y posteriores a las elecciones, desempeñarán un papel significativo, pero sin anular la influencia que los eventos futuros tendrán sobre los resultados.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.