Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Integración vertical

Aun en economías con mercados internos pequeños, esfuerzos concertados de integración vertical mejoran los efectos de los acuerdos comerciales sobre la producción industrial

La generalidad de las personas desempeña un doble papel en la economía. Son, al mismo tiempo, consumidores y proveedores de bienes y servicios. De ahí que, para determinar las consecuencias de los acuerdos de libre comercio, sea preciso tener en cuenta su impacto tanto sobre el consumo como sobre la producción.

En ese sentido, los beneficios que el DR-CAFTA ha proporcionado a los consumidores dominicanos en forma de precios más bajos, deben ponderarse en conjunto con su impacto sobre los sectores productivos, siendo especialmente importante el que ha ejercido sobre la industria nacional, dado su potencial para crear valor agregado y empleos de calidad.

A ese respecto, la capacidad de las industrias dominicanas para resistir la competencia foránea ha sido afectada por su dependencia de insumos importados. Estudios llevados a cabo en el sur y sureste de Asia revelan la existencia de un vínculo entre la proporción de insumos de origen local, y la habilidad de las empresas industriales no sólo para subsistir sino también para conquistar mercados de exportación.

Cuando la integración vertical de las industrias es débil, el descenso de las tarifas comerciales aplicables a los insumos tiende a ser insuficiente para colocar a las empresas en situación de competir con las importaciones de productos finales. Salvo que cuenten con sólidas ventajas comparativas provenientes de menores costos de transporte, o de requisitos de servicios complementarios, la liberalización suele erosionar su cuota de mercado sin necesariamente incrementar la viabilidad de acceder a mercados extranjeros. De hecho, se ha observado que el descenso en el costo de los insumos importados tiende a reducir el grado de integración vertical de las industrias, que con frecuencia optan por estructuras con mayor diversificación horizontal.

Aun en economías con mercados internos pequeños, esfuerzos concertados de integración vertical mejoran los efectos de los acuerdos comerciales sobre la producción industrial.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.