Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autosuficiencia productiva

Disminuye la confianza respecto de la estabilidad

No todas las consecuencias de los eventos súbitos y traumáticos suelen ser aparentes. Inicialmente, la atención se vuelca sobre los propios eventos y sus efectos inmediatos, y sólo más adelante se detectan otras clases de implicaciones.

La pandemia y la guerra en Ucrania no han sido excepciones a ese respecto. Fue necesario combatir primero la propagación del virus, tomando las medidas que fuesen necesarias, y también hacer frente al descenso en el suministro de combustibles y alimentos provocado por el conflicto bélico. Es ahora cuando otros efectos de ambos eventos, menos visibles y de más largo plazo, están siendo reconocidos y evaluados.

Una de las consecuencias que ahora se ponderan es el fortalecimiento de la autosuficiencia productiva como un objetivo de la estrategia económica. Encuestas de opinión realizadas entre empresarios, políticos y académicos a nivel mundial, incluyendo los EE.UU., China, Europa, África y el sureste de Asia, revelan una disminución significativa en la confianza respecto de la estabilidad y continuidad del comercio internacional. Se asigna un mayor grado de riesgo a la dependencia de bienes y servicios provenientes del extranjero, debido a la percepción de que existe una más elevada probabilidad de que surjan circunstancias que interrumpan o retrasen su llegada.

Los cierres forzosos de actividades, la congestión en los puertos, la escasez de contenedores, el uso del gas natural como arma política, el aumento en las tensiones entre naciones, y la evidente disposición a recurrir a medios militares, han conducido a que la producción nacional no sea vista únicamente como una alternativa más dentro de un abanico de posibles opciones, sino que pase a ser una meta vinculada con la preservación de la independencia de los países en el campo energético, agrícola, industrial y tecnológico.

Se desconoce todavía por cuánto tiempo ese efecto persistirá y cuál será su impacto final sobre las inversiones y las políticas económicas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.