Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Protección implícita

No necesariamente se necesitan tarifas para encarecer las importaciones

En un evento académico acerca del proteccionismo, se describió lo que ocurrió en una localidad apartada dentro de un país subdesarrollado de Asia Central. Cuando fue construido un aeropuerto para conectarla con el resto del país y el extranjero, signos evidentes de progreso empezaron a surgir. Arribaron visitantes desde otros países, bancos, inversionistas y adelantos técnicos. Al poco tiempo, no obstante, varias de las empresas que durante años habían cubierto las elementales necesidades de los consumidores, tuvieron que cerrar debido a la competencia de los productos que llegaron por la vía aérea. La construcción del aeropuerto puso fin a la protección original de que esas empresas disfrutaban, modificando de ese modo la estructura productiva a fin de acomodar el nuevo comercio de mercancías.

El proteccionismo, por lo tanto, no requiere necesariamente de políticas que establecen tarifas para encarecer las importaciones. Puede ser una consecuencia de las propias condiciones vigentes en una economía. Por ejemplo, en un país que cuente con buenos sistemas de transporte y comunicaciones, con una población educada y entrenada, con un suministro de energía estable y con fuentes asequibles de financiamiento, las empresas que más utilicen esos insumos dispondrán de una protección implícita, en comparación con las de países que no las tengan. En ese sentido, la composición de la producción usualmente tiene poco de “natural”, siendo el resultado de esas condiciones que se fueron creando a lo largo del tiempo.

Esa realidad provoca que las consecuencias de los acuerdos de libre comercio sean con frecuencia resistidas y consideradas injustas. Los sectores afectados por la competencia extranjera, como el arroz en nuestro caso, pueden considerar que las condiciones en que sus operaciones se desenvuelven les colocan en desventaja frente a los competidores extranjeros, proyectando sombras sobre la conveniencia de pactos comerciales que involucran economías con infraestructuras muy disímiles.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.