Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Importancia especial

Candidatos mayores y su impacto en Elecciones

Si los dos partidos entre los que se divide el electorado estadounidense fuesen a escoger ahora sus candidatos presidenciales para los comicios del año próximo, una situación inusual tendría lugar en cuanto a la composición de las boletas de ambas agrupaciones políticas. Los aspirantes que resultarían ser seleccionados para competir por la presidencia serían Biden por los demócratas y Trump por los republicanos, y entre los dos acumularían 159 años de edad, una cifra record, distribuida en 81 años para el primero y 78 para el segundo.

Dado que para una persona en particular, la probabilidad de fallecer o ser aquejada por algún evento incapacitante se eleva con la edad, la consecuencia de esa inusual situación es que los candidatos a la vicepresidencia tendrían una mayor posibilidad de acceder a la presidencia antes del final del período electoral. Si el cambio sucediera en una fecha muy cercana al término de los cuatro años, las implicaciones no serían tan relevantes. Pero si ocurriera más al principio, cuando aún faltara mucho tiempo, el impacto sobre la orientación de la rama ejecutiva del gobierno sería considerablemente más significativo.

Eso significa que los votantes preferirán que los puntos de vista del vicepresidente sean similares a los del presidente, con el propósito de asegurar la continuidad de sus políticas. E implica además que la selección del candidato vicepresidencial estará revestida de una importancia singular, especialmente en el caso de Biden, quien aparte de ser tres años mayor que Trump, ha venido dando señales que varios analistas y observadores interpretan como indicios de problemas de salud.

De ahí que la flexibilidad del candidato presidencial para escoger un compañero de boleta con características diferentes a las suyas, en términos de raza, género, origen, historial, clase social o lugar de residencia, que le sume votos de otros sectores, será más restringida que lo normal, lo que representará un desafío para los estrategas políticos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.