Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Manzanas cercanas

Las manzanas caen cerca del tronco del árbol en el que crecen

Alan Krueger, profesor de economía de la Universidad de Princeton, mencionó en una ocasión que las manzanas caen cerca del tronco del árbol en el que crecen. Se refería él a que la riqueza suele ser transmitida de padres a hijos, hecho éste que ha sido constatado en numerosos países de distinto nivel de desarrollo. Esta característica socioeconómica ha sido objeto de estudios que revelan que la magnitud de la transmisión de la riqueza entre generaciones de la misma familia, tiende a declinar con el paso del tiempo, pero usualmente sigue siendo significativa aún después de la cuarta o quinta generación.

Lamentablemente, así como ocurre el traspaso de la riqueza, también tiene lugar un traspaso similar de la pobreza. Los descendientes de hogares pobres tienen mayores posibilidades de permanecer atrapados en el círculo de menores ingresos en que sus progenitores se desenvolvieron.

En lo que a la riqueza concierne, es importante destacar que aunque su transmisión familiar está presente en economías de diverso desarrollo, su modalidad específica varía con la composición del PIB. Donde la riqueza proviene de la propiedad de recursos naturales, como tierras, o de la posesión de bienes de capital, como infraestructura de transporte y minería, la persistencia de la desigualdad social es mayor. Pero a medida que la participación de los servicios aumenta, surgen oportunidades de acumular riquezas que no provienen de los antecesores familiares. En ese sentido, se observa que ese proceso de transformación está vinculado con la creación de trabajos de alto valor agregado, sobre los que incide el entrenamiento y la educación formal.

Andrew Carnegie, el famoso magnate del acero de finales del siglo XIX, dijo que las riquezas familiares desaparecían después de la tercera generación de descendientes. Pero como resultado de la profesionalización de la administración y su potencial separación de la propiedad de las compañías, hoy en día las riquezas pueden conservarse por mucho más tiempo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.