Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desafío compartido

La recogida de basura es un problema extendido en todos los países que se encuentran en desarrollo

La recogida y disposición de la basura es un problema extendido por todo el mundo en desarrollo, no un desafío exclusivamente nuestro. De hecho, muchas ciudades en otras naciones enfrentan situaciones más complejas, en proporción con su mayor población. No obstante, aun en esos casos más extremos, se pueden detectar rasgos similares a los que prevalecen aquí.

Un ejemplo a ese respecto lo ofrece Nairobi, la capital de Kenia. Con cerca de once millones de personas en su área de influencia, y una generación de desechos sólidos de más de tres mil toneladas diarias, la dimensión de la tarea que se requiere llevar a cabo es mucho mayor que la correspondiente a cualquier urbe dominicana.

Las quejas allá hacen recordar algunas de las nuestras. La gente tira la basura a la calle, y las alcantarillas (si las hay) se tapan. Los cursos naturales de las aguas están llenos de botellas y envases plásticos. Existen varios vertederos notorios por ser fuentes de enfermedades y contaminación, con el agravante de que proveen sustento a numerosas personas dedicadas a extraer objetos y materiales de la basura.

Lo que distingue a Nairobi de muchas otras ciudades es la agresividad de las medidas aplicadas por las autoridades, creando mecanismos operativos más eficientes. Entre ellos figura un intenso programa de recogida con vehículos que van de puerta en puerta, diariamente en muchas zonas, sin depender de contenedores colectivos, y en lugar de hacerlo de manera esporádica e irregular. Un cierto número de bolsas recolectoras son regaladas semanalmente a cada familia. Los turnos de trabajo, que abarcan también la limpieza de calles, cunetas y cañadas, discurren de forma continua en horas del día y de la noche. Y se ha implantado un activo proceso de concientización en escuelas y centros comunitarios acerca de los daños que la mala disposición de los residuos causa a la salud, especialmente a la de niños y ancianos.

Como la basura aumenta con la población, la lucha equivale a una carrera contra el tiempo.

TEMAS -
  • Basura

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.