Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Accionistas de Promerica

La decisión del banco Promerica de llevar a cabo una oferta pública de acciones preferidas, ha sido una señal fehaciente de que el mercado de capitales dominicano ha dejado de ser un sueño irrealizado

La decisión del banco Promerica de llevar a cabo una oferta pública de acciones preferidas, ha sido una señal fehaciente de que el mercado de capitales dominicano ha dejado de ser un sueño irrealizado, siendo particularmente significativo que se trate de una empresa del sector financiero, uno de los más dinámicos de la economía nacional.

Para los inversionistas, la emisión representa una alternativa adicional para poner su dinero, en este caso con algunas preferencias respecto de los accionistas comunes en cuanto a derechos de cobro de dividendos. No podrán votar en las asambleas de accionistas de la compañía, pero es probable que esa característica no sea relevante para quienes sólo procuran obtener un mayor rendimiento sobre sus ahorros.

De las cifras contenidas en sus reportes financieros se desprende que el banco ha tenido una trayectoria de crecimiento, tanto aquí como en Centroamérica y Ecuador. Habiendo recibido la aprobación para la emisión de las acciones, sus datos fueron evaluados cuidadosamente por las autoridades dominicanas, llevándolas a concluir que los índices y fundamentos eran satisfactorios.

Dado que los fondos recabados por vía de la emisión serán utilizados para financiar las operaciones habituales del banco, y no para fines extraordinarios, como serían por ejemplo una expansión a nuevos sectores, o la adquisición de otras entidades bancarias, el desenvolvimiento operativo y económico registrado en el pasado puede servir de guía para proyectar el impacto de la emisión sobre los estados de la empresa.

Es importante notar que el banco anticipa que la colocación de la emisión, en función de su monto total, no dependerá de las adquisiciones que las administradoras de fondos de pensiones puedan realizar, lo que refleja su confianza en cuanto a la demanda que las acciones tendrán de parte de otras clases de inversionistas.

Como siempre, cada inversionista debe ponderar sus objetivos y disponibilidades, manteniendo su dinero prudentemente diversificado.

 

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.