Disposiciones vigorosas
Será necesario fomentar variaciones en los estilos y condiciones de vida de la población mundial
A medida que los perjuicios económicos causados por la contaminación se hacen más evidentes, se ha ido disipando el criterio de que los cambios climáticos son pasajeros, o de que sólo incidirán sobre las futuras generaciones.
Dado que los vehículos tradicionales movidos por combustibles fósiles son una fuente importante de CO2, y considerando que los eléctricos requieren de plantas de generación de energía que también pueden ser contaminantes, algunos economistas consideran que no será suficiente aplicar límites de emisiones a los nuevos modelos, o incentivar reemplazos de una clase de vehículos por otra, sino que será necesario fomentar variaciones en los estilos y condiciones de vida de la población mundial.
Con ese propósito, en lo que respecta a los vehículos, hay que analizar las circunstancias que motivan su utilización, teniendo en cuenta que la demanda por ellos aumenta de la mano con el incremento del PIB por persona. En ese sentido, tener un vehículo propio es un codiciado símbolo de prosperidad, y uno de los principales objetivos asociados con un mejor nivel de vida, percepción ésta difícil de cambiar a corto plazo. Y ya no es como sucedía años atrás, en que se hablaba del vehículo familiar, en singular. Las familias de clase media aspiran a poseer varios, uno para el padre, la madre y quizás los hijos mayores.
Por supuesto, hay factores que explican ese proceso. Uno de ellos es el ingreso de las mujeres al mercado laboral, ya no dedicadas exclusivamente al hogar y las tareas domésticas. Otro es la expansión de las áreas urbanas, la cual ha elevado la distancia promedio entre los lugares de trabajo y residencia. Y a ellos se suman las deficiencias en el transporte público, sobre todo en países en desarrollo con gobiernos carentes de recursos. Algunos expertos consideran que será preciso promover vigorosamente mayores densidades urbanas, restringiendo la apertura de nuevas urbanizaciones residenciales periféricas.
-
"No los defraudaré", Trump promete trabajar por un país mejor en su discurso de victoria
-
Abinader felicita a Trump y dice continuará fortaleciendo "los cálidos y estratégicos vínculos"
-
Con Trump, el negacionismo climático avivaría el calentamiento global
-
China buscará una relación equilibrada con Trump pero no borrará sus líneas rojas
-
Legalización de marihuana fracasa en Florida, varios estados aprueban enmiendas de voto ciudadano