Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presión fiscal
Presión fiscal

Comerciantes de Santiago piden Gobierno aplique amnistía fiscal

Expandir imagen
Comerciantes de Santiago piden Gobierno aplique amnistía fiscal
Mario Abreu y los directivos de AMAPROSAN (ANEUDY TAVAREZ)

SANTIAGO. La Asociación de Comerciantes Mayoristas en provisiones de esta ciudad (AMAPROSAN) solicitó al Gobierno Central declarar una amnistía fiscal general, ya que ni los ciudadanos comunes ni los comerciantes organizados del país están en condiciones de cumplir con la Ley 155-17 sobre evasión y lavado de activo y declaración de los bienes patrimoniales.

Mario Abreu, mediante conferencia de prensa, indicó que hoy más que nunca están dadas las condiciones para hacer una reforma fiscal integral acompañada de una amnistía fiscal.

“Una amnistía fiscal integral tiene por objeto fundamental reformular todo el sistema tributario a los fines de hacerlo más eficiente, práctico y funcional que debe estar acompañada de una necesaria amnistía fiscal que permita a los diversos sectores contributivos poder ajustar su estatus ante el Estado mediante el pago de un monto

determinado y así transparentar sus capitales y operaciones”, expresó

Abreu.

Indicó que una amnistía fiscal permitiría transparentar los potenciales contribuyentes y aumentar las recaudaciones fiscales.

En cuanto a la Ley 155-17 sobre lavado de activos, terrorismo y control fiscal, Abreu considera que ésta no debe convertirse en un trauma más para las medianas y pequeñas empresas del país.

El presidente de AMAPROSAN dijo que el Gobierno Central debe escuchar las sugerencias del sector de la mediana y pequeña empresa, ya que están tributando alrededor de un 40 por ciento de sus utilidades, muy por encima de la presión tributaria general estimada en un 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre el pago del anticipo, el presidente de los comerciantes mayoristas de aquí entiende que es impostergable la eliminación del cobro de anticipo a las Mipymes, ya que éste atenta contra la estabilidad económica del 95 por ciento de las empresas dominicanas, con lo cual se afecta su capital de trabajo y el crecimiento.

TEMAS -