Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tarifa eléctrica
Tarifa eléctrica

Comerciantes denuncian irregularidades en la factura eléctrica

Vicepresidente del Conacerd critica en febrero a las mipymes le hayan facturado 30 días de energía cuando el mes solo tiene 29

Expandir imagen
Comerciantes denuncian irregularidades en la factura eléctrica
Antonio Cruz Rojas calculó que las micro, pequeñas y medianas empresas pagaron RD$1,094.4 millones de más en febrero. Fuente externa

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) denunció supuestas irregularidades que presentan las facturas de electricidad en perjuicio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de los clientes.

Antonio Cruz Rojas, vicepresidente del Conacerd, citó entre las irregularidades que encontraron al realizar una investigación en varias zonas del país, tanto urbanas como rurales, diferencias en el precio de energía entre ambas áreas y variaciones en los días calculados por facturas a nivel nacional.

"Por ejemplo, en febrero, que consta de 29 días, tienen facturados 30, es decir, uno más de cobro en la facturas correspondiente a 83,565 mipymes de servicios esenciales: colmados, minimarket, supermercados pequeños, almacenes y surtidoras, además de otros establecimientos comerciales en las 32 provincias”, señaló.

Detalló que en una mipyme que consuma 1,850 kilowatts/hora (Kwh), a razón de 11.49 pesos el Kwh, los resultados serían RD$21,256.50 pesos por un día, que multiplicado por 33,346 micro y pequeñas empresas serían RD$708.8 millones de pesos que las distribuidoras cobran de más a esos negocios de las zonas urbanas al calcular 30 días de febrero, debiendo ser 29.

Entiende que lo mismo pasa con las restante 50,019 mipymes de servicios esenciales de las zonas rurales, en cuyo caso existe una tarifa promedio de pago de 7.71 pesos por Kwh, las cuales fueron perjudicadas con RD$385.6 millones, al cobrarle un día más en febrero.

Sostuvo que el pago de más realizado por los negocios de las zonas rurales y urbanas a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) totaliza RD$1,094.4 millones.

El dirigente comercial pidió al presidente Danilo Medina que designe una comisión para que revisen en las EDE el costo del Kwh de energía, el cargo fijo de 137.67 que cobran en las facturas por clientes, que el costo por Kwh en zona urbana sea diferido igual que en la rural, que se deje sin efecto el cargo por mora por atrasos en los pagos y que se permitan los pagos diferidos de las facturas.

Resaltó que ese sector es el eje central que mueve todo el aparato productivo del país, por lo que necesita el empuje del Gobierno en momentos en que sus ventas han bajado en más de un 54 % producto del COVID-19.

Finalmente, el vicepresidente del Conacerd recordó que ese sector no ha sido favorecido con ningún programa social de los implementados por el Gobierno.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.